La licitación de obra oficial se disparó en el primer trimestre

diariodeavila.es
-

Entre los meses de enero y marzo las administraciones sacaron a concurso obras por valor de 8,66 millones de euros en la provincia, frente a los 2,59 del mismo periodo del año anterior, un 233 por ciento más.

La licitación de obra oficial se disparó en la provincia de Ávila en el primer trimestre del año 2015 por el repunte experimentado en el ámbito de la administración local. Según la información facilitada por la Cámara de Contratistas de Castilla y León, entre enero y marzo se sacaron a concurso obras por valor de 8,66 millones de euros en Ávila, frente a los 2,59 millones contabilizados el año anterior, lo que supone un incremento porcentual del 233,86%.

Fue, según la misma fuente, el mayor aumento registrado en el conjunto de la Comunidad, que de media experimentó un crecimiento en licitación de obra pública del 72,27%. Todas las provincias cerraron el primer trimestre del año con aumento, la que más Ávila, con el citado 233,8%, y la que menos Valladolid, con el 5,47%.

De los 8,66 millones de obra pública licitada en Ávila, la gran mayoría correspondió a la administración local, la más inversora con 6,48 millones, seguida de la administración central, con 1,87 millones, y la administración regional, con 0,31 millones. En el mismo periodo del año anterior, sin embargo, había sido la administración regional la que programó una mayor inversión en el conjunto de la provincia.
En la comparativa por tipo de administración, la local incrementó el volumen de la licitación de obra oficial un 1.895% en el primer trimestre (pasó de 0,32 millones a 6,48), frente al 517% de aumento de la administración central (de 0,30 a 1,87 millones). La administración regional, por su parte, experimentó un descenso del 84,3% (de 1,97 millones a 0,31).

En el ranking de las obras por mayor volumen de licitación, destacó el concurso de la Diputación Provincial para la conservación de carreteras provinciales de la zona I, una licitación que se llevó algo más de 6 millones de euros (6,047 millones). Precisamente este proyecto fue el responsable no solo del destacado incremento registrado en la administración local sino del aumento global, no en vano supuso casi el 70% del montante total comprometido en la provincia.