El Hospital de Ávila realiza más de cien cirugías de columna en dos años

Mayte Rodríguez
-

Para ser sometidos a este tipo de intervenciones, antes los abulenses tenían que desplazarse a Salamanca tanto para la operación como para el seguimiento médico posterior

El Hospital de Ávila realiza más de cien cirugías de columna en dos años

Hernias de disco, fracturas vertebrales o patologías degenerativas de la columna son operadas en el Complejo Asistencial de Ávila desde hace dos años, cuando se implantó en el centro hospitalario este tipo de cirugía. En este tiempo se han realizado 109 operaciones de este tipo, de las que  treinta y nueve son «intervenciones menores» y las 70 restantes intervenciones de columna vertebral «como tal», apunta José Antonio Valverde, jefe del Servicio de Traumatología, que hace un balance positivo de estos dos años.

Los beneficios que la implantación de este tipo de cirugía reporta a los pacientes de Ávila y su provincia son evidentes. Por un lado, «antes tenían que desplazarse a Salamanca para poder operarse de la columna» y aguardar «la lista de espera» del hospital charro, mientras que ahora lo hacen en Ávila. «Aquí también hay lista de espera, pero podemos priorizar», añade Valverde. Además, una vez operados tampoco tienen que irse a Salamanca «a la hora del seguimiento médico» posoperatorio, sino que «las revisiones las hacemos también aquí», destaca.

Evitar esos desplazamientos cobra una mayor importancia cuando la mayoría de las personas que son sometidas a intervenciones quirúrgicas de columna son «mayores de 60 años», ya que buena parte de las patologías que requieren este tipo de cirugía están «asociadas a la edad», señala el jefe del Servicio de Traumatología.

Aunque el tipo de intervención de columna más frecuente es la artrodesis, que consiste en «la liberación de la médula y de los nervios y su fijación vertebral», el equipo del Servicio de Traumatología del Complejo Asistencial de Ávila realiza todo tipo de técnicas, las de «columna lumbar y las de columna cervical, algo que no tienen en todos los hospitales», recalca su responsable. Tan solo hay dos tipos de patología de columna que no pueden ser operadas en el centro sanitario abulense: la escoliosis y los tumores, que requieren «intervenciones en hospitales especializados», indica.

LEA LA NOTICIA AMPLIADA EN LA EDICIÓN IMPRESA