25 años 'haciendo' Turismo

Beatriz Mas
-

Los estudios de Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila celebraron sus bodas de plata con un acto en el que se evocó a los 2.000 estudiantes que han pasado por sus aulas y a los que vendrán en los próximos años

Autoridades académicas y antiguos alumnos antes del comienzo del acto - Foto: Antonio Bartolomé

 
Hoy más que nunca hablamos de turismo, de los preparativos y los actos del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa, de cómo explotar el patrimonio que hay en Ávila, de hoteles y restaurantes. Mucho para tener en mente y en todo ello la necesidad de profesionales del sector que sepan hacer bien su trabajo, poner en marcha nuevos proyectos y explotar los existentes.
A dotar a Ávila (y a otros lugares) de estos profesionales se ha  dedicado la Escuela de Turismo de la Universidad de Salamanca en Ávila durante los últimos 25 años, un esfuerzo que se vio recompensado en el acto organizado este viernes en el auditorio municipal de San Francisco, donde se reunieron nuevos y antiguos alumnos para celebrar estas bodas de plata.
Junto a ellos, la vicerrectora de Internacionalización de la USAL, María Ángeles Serrano, que destacó la «trayectoria tan consolidada y de tanto éxito, con tanta demanda de estudiantes españoles y extranjeros. Tenemos que estar muy satisfechos y desear que la trayectoria continúe así durante muchos años».
También reconoció el papel «muy importante» que juega esta escuela (hoy llamada Escuela Universitaria de Educación y Turismo) dentro de la Universidad de Salamanca, por lo que considera que es un «orgullo» contar con ella, porque hay «que tener presente que el sector turístico en esta región es clave y es importante  que formemos bien a los profesionales que van a tomar decisiones y van a poner en marcha las iniciativas» en el sector turístico.
Junto a ella la directora de la Escuela de Educación y Turismo, Sonsoles Sánchez Reyes, que recordó la trayectoria de la escuela que se remonta a hace 25 años y desde entonces han pasado por sus aulas unos 2.000 alumnos entre los estudiantes de diplomatura, ahora de grado, y los de máster. Y los que quedan por venir.
Este es el resultado de una sólida trayectoria que comenzó de forma pionera en Ávila cuando se vio la necesidad de dar formación a personas que trabajaban en el sector turístico. En los comienzos fue fundamental la implicación de la Diputación Provincial de Ávila y la Junta de Castilla y León, que dieron su apoyo en un momento en el que se descubrían las necesidades del sector.
En este contexto de colaboración la Escuela de Turismo nació en Ávila, entonces como un título propio de la Universidad de Salamanca en el curso 1988/89, «una etapa muy temprana para la profesionalización del sector», para después pasar a transformarse en Escuela Regional de Turismo de Castilla y León y posteriormente en Escuela Oficial de Turismo de Castilla y León porque desde el principio tuvo «afán de expandirse», insistió Sánchez Reyes.
También hay que recordar el curso 1998/1999, momento desde el que los estudios de Turismo están dentro de la Escuela Universitaria de Educación y Turismo, impartiendo la diplomatura en Turismo y ahora el Grado de Turismo con la entrada en el Espacio Europeo de Educación.
Como novedades, la directora de la Escuela se refirió a los dos másteres que se imparten y que son el Máster de Turismo de Interior, que fue la primera titulación de postgrado de Turismo de Castilla y León, «un hito importante», y este año «hemos iniciado otro, que estamos seguros que va a tener mucho futuro, el Máster de Formación para Guías de Turismo». 
Otro de los retos actuales han sido los nuevos itinerarios, «porque son unas enseñanzas que hay que ir actualizando constantemente», y ahí se enclava un nuevo itinerario que comenzó el pasado septiembre, Itinerario de Gestión del Ocio y la Cultura.
LEA LA INFORMACIÓN COMPLETA EN LA EDICIÓN IMPRESA