El PP asume que es imposible hacer nada más contra Rus antes del 24-M

AGENCIAS
-

La tramitación del expediente disciplinario no finalizará antes de la cita con las urnas, por lo que si el valenciano no renuncia, concurrirá a las municipales encabezando la lista de Xátiva

La dirección nacional del PP ya ha asumido que no puede hacer nada más contra el presidente de la Diputación de Valencia y candidato a la Alcaldía de Xátiva, Alfonso Rus, antes de las elecciones del 24 de mayo, ya que la tramitación del expediente disciplinario que se le ha abierto tras la publicación de una conversación en la que, supuestamente, puede oírse al dirigente popular contando billetes, no acabará antes de la cita con las urnas. Por lo tanto, si él no renuncia, concurrirá a los comicios encabezando la lista de la formación por ese municipio valenciano.

«Al final, nosotros hacemos lo que podemos hacer y esas decisiones se han tomado: suspenderlo cautelarmente de militancia y de todas sus funciones en el partido, e iniciar la tramitación de un expediente disciplinario», remarcó ayer el vicesecretario de Organización y Electoral del grupo político, Carlos Floriano.

 Cuestionado sobre si la formación no puede evitar que Rus concurra a las elecciones encabezando la candidatura municipal en Xátiva, el dirigente explicó que si el expediente disciplinario «culmina en la expulsión», el PP instará a su expulsión «de todas las instituciones». Fuentes populares detallaron que, durante la tramitación de un documento de este tipo, hay que cumplir los plazos que establecen los Estatutos del partido y, por lo tanto, no hay margen para que este órgano disciplinario -que preside Alfonso Fernández Mañueco- ofrezca una resolución antes de las elecciones del 24 de mayo.

En cuanto a si el PP podría apoyar una moción de censura para echar a Rus, como están planteando algunos partidos de la oposición en Valencia, Floriano declinó esa posibilidad alegando que se está a dos semanas de las elecciones autonómicas y municipales y no hay que «teatralizar». En este sentido, señaló que «hay que ser serios» y añadió que ese tipo de propuestas, cuando están tan cerca los comicios, son «imposturas electorales». Según enfatizó, esa seriedad pasa por medidas como la suspensión temporal de militancia y la apertura de un expediente.

El número tres de Génova subrayó que han actuado «con absoluta ejemplaridad» en este caso, «tomando las decisiones que estaban en su mano». «Espero que los ciudadanos también valoren eso de manera positiva y confío en que no influya en los resultados electorales porque Alberto Fabra ha actuado con la máxima celeridad ante un asunto que a todos nos ha parecido bochornoso», remarcó.

 

Sin una decisión tomada. Por su parte, el principal protagonista del escándalo, Alfonso Rus, lamentó que en los 32 años que lleva en política «nadie ha podido decir» nada sobre él y su gestión, por lo que el hecho de que ahora lo hagan desde su partido le parece «muy fuerte». Asimismo, remarcó que no sabe aún qué hará con su candidatura a la Alcaldía de la localidad.

El aspirante popular en Xátiva se quejó, además, de la decisión de apartarle de sus responsabilidades temporalmente sin atender a sus palabras: «Lo mínimo que pueden hacer es llamarme, oírme y luego hacer lo que tengan que hacer. Habrá sido la primera vez en la organización que actúan de esta manera. La decisión la respeto pero no la comparto»,.

En esta línea, considera que las declaraciones de Fabra pidiendo una aclaración de por qué aparece en los audios hechos públicos contando billetes son «desagradables». «Yo no contaba dinero y no estaba dentro de un coche. Que lo tenga claro. La grabación es una total mentira y todo esto es un complot contra mí», subrayó.

En su opinión, lo que está sucediendo es un «vapuleo y un vamos a ahorcar a éste en la plaza del pueblo», pero se mostró confiado en poder demostrar su inocencia.