La Fundación Tatiana Pérez de Guzmán inicia en mayo su Observatorio Activo

diariodeavila.es
-

'Ávila 1.131' nace con el objetivo de contribuir a impulsar iniciativas de carácter cultural, empresarial y educativo «desde Ávila y para Ávila»

Ávila 1.131, el primer Observatorio Activo de la provincia y una idea-acción de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, abrirá sus puertas el 20 de mayo en la sede que se ubicará en la Calle Caballeros 17 con el objetivo decontribuir a impulsar iniciativas de carácter cultural, empresarial y educativo desde Ávila y para Ávila.

El nombre se refiere a la altura media de la ciudad según el Instituto Geográfico Nacional, lo que la convierte en la capital de provincia más alta de España. Para la fundación, esta característica geográfica única convierte a Ávila en un emplazamiento simbólico dotado de la perspectiva que requiere un Observatorio. En este caso se trata de un Observatorio Activo, recalcan, porque pretende animar y colaborar con la acción de personas e instituciones que trabajan ya en Ávila.

Ávila 1.131 responde a la visión de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno del desarrollo armónico de la dignidad de la persona en su medio ambiente natural. Con este nuevo centro, la fundación pretende contribuir a poner en valor el estilo de vida de la ciudad de Ávila, que mantiene una equilibrada relación hombre-naturaleza-ciudad, por lo que resulta un buen laboratorio para trabajar en un nuevo concepto, la ciudad natural.

Así, el concepto de ciudad natural será el protagonista de la exposición con la que Ávila 1.131 inaugurará sus actividades para «contribuir al estudio y la promoción de un concepto que puede aportar a la sociedad valores muy positivos en respecto al medio ambiente, las relaciones humanas, la cultura, el patrimonio histórico, la calidad de vida o el equilibrio laboral y familiar».

La fundación recalca que también pone en marcha Ávila 1.131 para colaborar en afrontar los retos que plantea ese estilo de vida: el empleo juvenil, la conectividad o el desarrollo económico. Además, Ávila 1.131 pretende servir de nexo de unión entre la ciudad y la provincia, entre lo rural y lo urbano, actuando sobre el empleo, los emprendedores y la formación, especialmente de las nuevas generaciones.

Ávila 1.131 quiere ser una iniciativa abierta a todas las personas e instituciones de Ávila para facilitarles un espacio vivo donde puedan crear, impulsar y difundir sus iniciativas culturales, empresariales y sociales. Para conseguirlo se pondrá en marcha un proceso de innovación participativo abierto a ciudadanos y colectivos. El objetivo es escuchar a todos los que trabajan en Ávila y por Ávila, generar una network de inteligencia colaborativa y crear juntos una propuesta a la altura de sus necesidades y sus proyectos. El primer paso de ese proceso de innovación participativa comienza en las redes sociales.

Aunque la fundación nace y tiene su sede en Madrid, mantiene un vínculo histórico con la provincia, donde posee varias fincas rústicas procedentes de los antepasados de su fundadora.