La plantilla de Linorsa seguirá trabajando a la espera de una nueva adjudicación

Eduardo Cantalapiedra
-

Las trabajadoras, reunidas en asamblea, acordaron mantenerse en sus puestos de trabajo, pese a no cobrar, para no entorpecer las labores de la Junta que «es quien debe ofrecer una solución»

La plantilla de la empresa Limpiezas del Noroeste S.L. (Linorsa) en Ávila acordó en una asamblea celebrada este martes no adoptar de momento ninguna medida de presión y seguir acudiendo a trabajar, pese a no cobrar, para no entorpecer las labores de la Junta de Castilla y León  que, según entiende, es quien debe ofrecerles una solución que pasa por una nueva adjudicación del servicio de limpieza. Tras confirmarse la entrada en concurso de acreedores de Linorsa, sus trece trabajadoras en Ávila entienden que la Administración regional «tiene en la mano los instrumentos y medidas necesarios para solventar el problema que «es suyo, porque tiene a una empresa que incumple el contrato firmado».

La decisión se tomaba sólo unas horas después de que las trabajadoras acudieran a la reunión prevista para este martes en el Serla (fundación dedicada a la tramitación de prodecimientos de solución autónoma de conflictos colectivos laborales en Castilla yLeón), en la que, según informó Inés Garcinuño, de la Federación de Construcción y Servicios de Comisiones Obreras,no se personó nadie en representación de la empresa, por lo que no se pudo avanzar sobre la mediación en este asunto. Eso sí, allí les informaron del nombramiento de un administrador concursal de La Coruña, el bufete Convenia Profesional, y de que el cobro de los salarios debe venir por la vía del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa), algo que, entiende la representante sindical, «se puede dilatar bastante en el tiempo».

Y precisamente por eso, si algo tienen claro las trece trabajadoras con las que la empresa viguesa cuenta en Ávila es que la solución a su situación actual depende de la Junta de Castilla yLeón, y en ese sentido reiteraron su solicitud a la Administración regional de que «acelere el proceso de adjudicación» del servicio de limpieza de los cuatro centros de titularidad autonómica que hasta ahora estaban en manos de Linorsa «a otra empresa», pues como apuntó Inés Garcinuño, «las trabajadoras tiene que ir cada día a trabajar sin cobrar» y «lo que está claro es que la empresa está incumpliendo el contrato con la Junta en su apartado referido a las nóminas de los trabajadores».   

En ese sentido, al haber entrado en concurso de acreedores, la representante sindical de CCOO cree que «el proceso de adjudicación debe ser más rápido que si se realizara mediante un procedimiento ordinario» y confía por ello en que «en un plazo de un mes o mes y medio se haga efectiva la subrogación de este servicio a otra empresa».

Linorsa es en la actualidad la adjudicataria en Ávila de los servicios de limpieza de los centros Ávila I y II, el Centro Base y el Archivo Histórico Provincial, todos ellos dependientes de la Junta de Castilla yLeón. Hace sólo unos días, las trabajadoras de esta empresa viguesa vinculadas a ese contrato denunciaban el impago de las nóminas desde el pasado mes de diciembre.

El juzgado de lo Mercantil número 3 de Pontevedra, con sede en Vigo, declaró el concurso voluntario de acreedores de Linorsa con fecha del 19 de abril, presentado como medida urgente para salvar dicha sociedad ante la perspectiva de una avalancha de solicitudes de acreedores de toda España.