CCOO y UGT llaman a manifestarse el domingo por el futuro de Ávila

Eduardo Cantalapiedra
-

La movilización, que partirá de la plaza de Santa Ana a las 12,00 horas, cuenta con el apoyo de varios colectivos sociales y de trabajadores de sectores que están sufriendo recortes en sus derechos

CCOO y UGT llaman a manifestarse el domingo por el futuro de Ávila

Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado para este domingo una manifestación bajo el lema ‘Ávila lucha por su futuro, dignidad y derechos’ con la que pretenden reclamar un mayor compromiso político e institucional con esta provincia. La movilización, presentada este jueves por los responsables provinciales de ambos sindicatos, Óscar García Barroso (CCOO) y Luis Sánchez (UGT), partirá a las 12,00 horas de la plaza de Santa Ana, donde se encuentran tanto la Delegación Territorial de la Junta de Castilla yLeón como la sede de Confae, y pasará frente a la Subdelegación del Gobierno para concluir en el Mercado Chico, frente al Ayuntamiento de Ávila.

Luis Sánchez justificó la convocatoria en la «situación preocupante que atraviesa Ávila», pues «a la subida del paro, hay que sumar el saldo negativo de la movilidad laboral (se marchan 8.300 personas y entran 4.900), la temporalidad y precariedad en el empleo y la delicada situación que atraviesan empresas emblemáticas como Nissan o Elgorriaga; así como la repercusión que puedan tener en Ávila los despidos previstos por DIA en el Grupo El Árbol». «Pinta mal y por eso necesitamos este día de lucha por el futuro de la provincia», subrayó Sánchez.

Por su parte, el secretario provincial de CCOO, Óscar García Barroso, «uno de cada tres trabajadores son pobres y ganan menos de 9.000 euros al año y eso se debe a una legislación nefasta que ha favorecido la temporalidad y la precariedad del empleo, llevando al abismo a los trabajadores y a esta provincia». Un dato al que se suma el hecho de que sólo el 43 por ciento de los desempleados tienen alguna prestación y únicamente dos de cada 100 contratos son indefinidos.  

A la convocatoria se han sumado los Afectados por las Participaciones Preferentes, la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), la Plataforma por la Escuela Pública y el colectivo Ávila es+, así como los trabajadores de empresas que han sufrido recortes en sus derechos.