«El pronóstico del cáncer de mama depende del diagnóstico"

M.M.G.
-

El médico abulense Antonio Sierra, coordinador de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Beata Mariana, en Madrid, ofrece este viernes una conferencia sobre cáncer de mama en Los Serrano

SI hay un médico experto en materia de cáncer de mama en nuestro país ése es Antonio Sierra, coordinador de la Unidad de Patología de la Mama del Hospital Beata Mariana, en Madrid. Abulense de nacimiento y de corazón, esta tarde, y coincidiendo con la celebración del  Día Mundial Contra el Cáncer de Mama, impartirá a las 19,00 horas una conferencia sobre esta materia en el Palacio de Los Serrano.

¿Cuál es la realidad a día de hoy del cáncer de mama en España?

La incidencia del cáncer de mama en la Comunidad de Madrid, que coincide con la de casi toda España, es que una de cada nueve mujeres harán un cáncer de mama a lo largo de su vida.

¿Es un porcentaje elevado? ¿Asumible?

Es hoy día el cáncer más frecuente en la mujer, sin lugar a duda. Pero lo mismo que la incidencia ha aumentado respecto a otros años, sin embargo el índice de supervivencia y de curación también ha aumentado. Y la mortalidad y las recaídas han disminuido.

¿Qué pronóstico puede tener una mujer con cáncer de mama hoy en día?

El pronóstico del cáncer de mama depende, casi exclusivamente, de la precocidad del diagnóstico y la aplicación rápida del tratamiento. Por eso por lo que las campañas actuales hacen que la mujer sana se revise y en el caso de que aparezca un cáncer y antes incluso de que se toque y de que se palpe, que se vea en las mamografías o en otras pruebas diagnósticas (ecografías, resonancias) y podamos diagnosticarlo muy pronto, cuando todavía ni siquiera es palpable.

En este sentido son muy importantes las unidades de cáncer de mama, como la que usted dirige...

Hoy día, la medicina de calidad va toda por unidades (de diabetes, de hipertensión...). Casi todos los temas importantes cuentan con unidades, porque existen una serie de especialistas que se dedican solamente a ese tema y que están coordinados con un protocolo común. Ésa es en esencia la Unidad de Mama: un grupo de especialistas donde están cirujanos, senólogos, radiólogos, patólogos, ginecólogos y oncólogos y que todos juntos se dedican exclusivamente a tratar las afecciones de la mama. Porque es muy difícil hoy día que sea una persona experta en ovario y que también lo sea en mama. Es prácticamente imposible.  Porque son muchos los avances que tenemos cada día y es imposible que unas personas que no se dedican exclusivamente a este tema estén al tanto de todo.

Dentro de esos avances que menciona destacan los isótopos radiactivos, ¿verdad?

Los isótopos radiactivos han logrado dos cosas fundamentales. Primero, detectar el ganglio centinela, que es el primer ganglio que afecta el tumor. Si ese ganglio es negativo, ya no hace falta quitar los ganglios de la axila, que era una parte de la intervención que muchas veces tenía importantes secuelas como el linfedema, la hinchazón del brazo. Pero también nos permite operar cánceres de pocos milímetros que sería imposible detectar de otra manera y que gracias a los isótopos radioactivos y al manejo del cirujano experto puede detectar dónde está el tumor milimétrico, quitarlo y además quitarlo con márgenes. Y luego el patólogo, que está al lado, puede analizar la pieza en el momento y testificar al que está operando que ha sido quitada perfectamente y que todos los márgenes están libres. Todo eso es gracias a los isótopos radiactivos. Concretamente las moléculas de albúmina marcadas con tecnecio.

Cambiando de tema, ¿cómo se puede concienciar a la mujer de la importancia de las revisiones?

Nosotros hacemos todos los años en el Colegio de Médicos unos cursos en los que todas las personas que tratan la mama aprenden novedades. Y aquí la prensa tiene un papel muy importante para que los expertos en el tema os den las noticias y difundir a la mujer qué es lo que tiene que hacer. Que fundamentalmente son tres cosas: primero, concienciarse del tema y de la importancia que tiene el diagnóstico precoz; en segundo lugar, tiene que aprender a explorarse ella misma una vez al mes; y en tercer lugar, acudir a las unidades de Patología Mamaria a hacerse un chequeo mamario todos los años.

También contamos con la AECC y otras entidades, como la Cruz Roja, que están pendientes de todo esto y que continuamente están haciendo campañas de todo tipo: carreras, festivales... Y todo para hablar del cáncer y meter en la cabeza a la población que tienen que concienciarse para hacer un diagnóstico precoz. Y que tienen que evitar todos los factores que inducen al cáncer.

¿Cuáles son los factores de riesgo en este cáncer?

Hay dos tipos de factores de riesgo. Por un lado, el factor familiar y hereditario, sobre el cual lo único que podemos hacer es aumentar las revisiones y los chequeos. Y los factores que predisponen al cáncer de mama: fundamentalmente, el tabaco.Cada cigarrillo que se fuma es una papeleta que se compra para que toque algo... La dieta sana, eliminando la grasas, el ejercicio físico, como el tabaco y el exceso de alcohol son factores influyentes.

La aparición de casos de mujeres famosas también puede alertar a las mujeres. Algunas de ellas, como Angelina Jolie o Terelu Campus, han optado por realizarse mastectomías. ¿Qué opinión le merece este tipo de medidas?

Mi postura es clara: no a la mastectomía, es decir, a amputar las dos mamas preventivamente. Y me baso para ello en tres razones. Primero, amputando las mamas no quitamos  toda la glándula mamaria, porque ésta está ‘desparramada’.Se puede quitar un 80, un 85% de la mama. Pero el resto queda. Lo segundo es que son operaciones muy traumáticas, que si luego se añaden las operaciones reconstructivas a base de sacar tejidos de la espalda y del abdomen son un calvario para la mujer. Y nunca la estética va a ser buena. Y en tercer lugar porque es mucho mejor lo que aconsejo: si una mujer tiene factores de riesgo en vez de revisarse una vez al año, se revisa tres. Y si un día le aparece un cáncer, no pasa nada: se ha detectado muy precozmente, se opera con anestesia local y con sedación y a las tres o cuatro horas en régimen de hospital de día se va a su casa, con la mama igual que la tenía y curada. Osea que fíjete tú en la diferencia.