El Vítor más multitudinario del año

Eduardo Cantalapiedra
-

Arrancan las fiestas patronales con dos citas destacadas la noche del martes y el miércoles

San Esteban del Valle rememorará las noches del 7 y 8 de julio el martirio de su patrón, San Pedro Bautista, en Japón con la celebración del Vítor, un acontecimiento que se lleva a cabo desde hace cuatro siglos y que fue declarado de Interés Turístico Regional en 1991.

Se trata del tercer y cuarto ‘Vítor’ que se celebran cada año en la localidad para recordar la inauguración de la Ermita del Santo en 1682. Y es que esta tradición centenaria ya tuvo sus primeras citas en el mes de febrero. En estas cuatro fechas señaladas en el calendario, se rememora la llegada de la reliquia y el martirio de San Pedro Bautista, monje franciscano que fue nombrado protomártir de Japón tras morir crucificado en Nagasaki durante una misión evangelizadora, lo que se conmemora en San Esteban desde el siglo XVII.

Programa festivo. La programación de las fiestas patronales arrancará hoy, con gigantes y cabezudos, una paella, la inauguración de una exposición de dibujos infantiles sobre los festejos, la procesión y vísperas, con invitación de la mayordomía, el desfile de peñas y el chupinazo desde el balcón del Ayuntamiento con pastas y limonada para todos, para concluir con el baile nocturno en la plaza con la orquesta Excálibur.  

La primera de las dos grandes citas llegará mañana martes, Día del Santo, en el que por la mañana, tras el toque de alborada y la diana musical por las calles, tendrá lugar la misa y la bajada del santo, con el remate tradicional de banzos. Por la tarde, a las 19,30 horas será el beso a la reliquia de San Pedro Bautista en la capilla y ya a las 22 horas comenzará el Vítor, con sus espectaculares carreras a caballo por las empinadas calles de la localidad. Y la orquesta Princesa pondrá la música hasta la madrugada.

El miércoles, día de toros, de nuevo habrá procesión, misa solemne y bajada del santo con remate de banzos. A continuación tendrán lugar un encierro con los novillos que serán lidiados por la tarde por David Sendin y José María Santiago. Ya a las 22 horas comenzará el cuarto y último Vítor del año, tras el cual habrá baile de nuevo en la plaza con la orquesta Cinema.

El día de las peñas será el jueves, 9 de julio, y de nuevo habrá encierro a las 12 horas y por la tarde, a las 19 horas, la segunda novillada, esta vez para  Miguel Ángel Pacheco y Antonio Cuadra. Por la noche, la orquesta Denver amenizará el baile en la plaza.

Y ya el 10 de julio, día del niño, se instalará un parque infantil, pero además habrá entrega de premios de la muestra sobre las fiestas, la presentación del documental San Pedro Bautista: El Martirio, en la iglesia parroquial y por la noche, baile con la orquesta Neptuno.

Los festejos patronales de San Esteban del Valle se cerrarán el día 11 con una gymkana matinal para las peñas (mayores de 16 años), a cuyo final se soltará  un cochinillo, y una degustación popular de caldereta en la plaza y el baile con la Disco Gramola, ya por la noche.