La venta de vehículos crece un 28% en el primer semestre

Eduardo Cantalapiedra
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De enero a junio se matricularon en la provincia de Ávila un total de 1.038 vehículos frente a los 810 del mismo periodo de 2014, según los datos de Anfac, Faconauto y Ganvam

Las ventas de vehículos nuevos siguen creciendo en la provincia de Ávila y en el ecuador del año son ya 1.038 las unidades matriculadas, lo que representa un incremento del 28,15 por ciento respecto al primer semestre del año pasado, según los datos facilitados por Anfac, Faconauto y Ganvam (representan a fabricantes, vendedores y concesionarios). Este repunte además el segundo más importante de toda Castilla y León, donde la subida media de las ventas en estos seis meses fue del 19,14 por ciento (16.190 vehículos matriculados), y sólo Palencia registró un mejor comportamiento, con un incremento del 29,25 por ciento. En el conjunto de España, de enero a junio se vendieron 555.222 unidades, con un crecimiento del 22 por ciento.

De esos 1.038 vehículos matriculados en Ávila en este primer semestre del año, 849 han sido adquiridos por particulares, mientras que los otros 189 pertenecen a empresas. En el primer caso el incremento interanual es del 25 por ciento y en el segundo aún mayor, del 44,3 por ciento. Además, dentro del panorama regional, a su buen comportamiento, esta provincia suma el hecho de haber vendido más unidades que otras provincias como Segovia (967), Zamora (951) y Soria (617).

Y si atendemos únicamente al último mes analizado, junio, el incremento en la venta de turismos y todo terrenos que viene experimentando desde finales del año 2013 la provincia de Ávila se mantiene un mes más. Así, se matricularon en junio 171 unidades, lo que supone un repunte del 23,91 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior. Además, esta subida fue la cuarta mayor de toda Castilla y León, solo por detrás de la registrada en Segovia (45,19 por ciento), León (28,99 por ciento) y Zamora (24,83 por ciento). En la Comunidad el aumento de las matriculaciones se cifró en el 20,30 por ciento, al llegar a los 2.939 vehículos, y el incremento fue generalizado en las nueve provincias. En el conjunto del país el mercado registró un incremento del 23,5 por ciento.

De los 171 vehículos vendidos ese mes, 135 fueron adquiridos por particulares, con un repunte del 8 por ciento, y 36 por empresas, con un incremento del 176,9 por ciento.

Si atendemos a las marcas, en este primer semestre las más vendidas en Ávila son Renault, con 102 unidades, seguida de Toyota, con 81 y Seat y Dacia, con 80 cada una, mientras que sólo en el mes de junio destacaron Renault y Seat, con 15 vehículos.

Desde Anfac, Faconauto y Ganvam se destaca el hecho de que el mercado automovilístico «ya acumula 22 meses de crecimiento seguidos, en buena medida por el plan PIVE 8, que está permitiendo que las compras de particulares se mantengan, y por las ofertas y promociones estacionales, pero sobre todo por la apuesta de las empresas, que han decidido invertir en partidas estratégicas para su negocio como son las flotas gracias a los programas de ayuda a la compra y a las buenas perspectivas de crecimiento económico».

 Las patronales recuerdan a través de un comunicado de prensa, que la mayoría de los informes económicos de España, citan al sector del automóvil como «uno de los grandes impulsores del consumo interno». En este sentido, recalcan que el potencial de crecimiento del mercado español, tanto por renta per cápita y grado de motorización, como por desarrollo económico del país, «debería permitir un crecimiento sostenido en los próximos meses».

No obstante, las mismas fuentes inciden en que el clima de confianza del consumidor «sigue siendo sensible» y por ello, «un crecimiento continuado del mercado del automóvil, que tiene un efecto tractor sobre otros doce sectores económicos, consolidará un crecimiento más sostenido y equilibrado».