El PP mantiene la licitación, ya en curso, del servicio municipal del agua en Candeleda

Eduardo Cantalapiedra
-

En el Pleno extraordinario convocado a petición de la oposición, el equipo de gobierno rechazó la suspensión del proceso de adjudicación y una dotación al servicio de 150.000 euros durante 4 años

Pleno en el Ayuntamiento de Candeleda.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Candeleda ha decidido mantener licitación del servicio municipal de aguas, actualmente en curso, rechazando así la petición realizada por la oposición de suspender dicho proceso en el Pleno extraordinario celebrado este miércoles. Una sesión que también incluía en su orden del día dotar a este servicio de aguas con una partida de 150.000 euros durante cuatro años, cuestión que también fue votada en contra por los concejales del Grupo Popular, que gobiernan este municipio.

Según explicó el alcalde, José María Monforte, el proceso de adjudicación de este servicio está en marcha y han sido cinco las empresas interesadas, Aquagest, Valoriza, Improcosa, Aqualia y Exman. «Ya se han abierto los sobres con la documentación y las propuestas valorables por juicio de valor, que están siendo estudiadas por los técnicos y cuanto antes se procederá a la adjudicación», afirmó Monforte, quien aclaró que la intención del PP «no es privatizar el agua, que seguirá siendo pública, sino contratar a una empresa especializada que gestione el mantenimiento del servicio municipal de aguas, con la supervisión de una comisión de seguimiento y sin que apenas se vea incrementado el coste del agua para los ciudadanos, pues en el peor de los casos ese aumento se podría traducir en 1,4 euros al año».

«Queremos que sea una empresa técnica colaboradora la que se ocupe de la gestión, porque hay que hacer inversiones cuantiosísimas que no podemos abordar a corto plazo ya que el sistema está muy deteriorado», señaló el alcalde, quien aclaró que «no queremos que el agua sea sólo un elemento para el consumo humano, sino un potenciador de recursos para generar empleo e impulsar el turismo, la industria y el sector agroganadero».

Postura del PSOE. El PSOE, a través de su portavoz en el Ayuntamiento, Miguel Hernández, critica que el PP haga «oídos sordos a la opinión de la mayoría de los ciudadanos de Candeleda y El Raso, así como de otros muchos que tienen estas localidades como segunda residencia, contraria a la privatización del servicio integral del agua». A su juicio, la fórmula elegida por el equipo de gobierno «hipoteca al municipio durante 30 años a cambio de una contraprestación de 500.000 euros como inversión a realizar por parte de la empresa adjudicataria» y apunta que «se establece un canon anual que debe satisfacer la empresa de 18.000 euros para la mejora de infraestructuras del ciclo del agua».

Hernández ha denunciado en varias ocasiones que el pliego de condiciones «se sustenta sobre informes que con contemplan datos reales, como el coste de mantenimiento de la depuradora, pues hasta abril de 2013 no pasaría a ser gestionada por el Ayuntamiento». El PSOE cree que «un servicio tan básico como el abastecimiento y depuración del agua no debe convertirse en una actividad comercial de empresas que buscan un lucro económico» y en este sentido señalan al PP como «cómplice de la sed de dinero de estas empresas especuladoras, muchas de ellas provenientes del sector del ladrillo, dejando en manos de una de ellas la gestión municipal del agua durante 30 años».

Lea la noticia ampliada en la edición impresa