La IGP Carne de Ávila emprenderá acciones legales contra la nueva marca

Eduardo Cantalapiedra
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El Consejo Regulador pretende con ello que se anule el registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas por entender que constituye una infracción de la IGP y confunde al consumidor

La IGP Carne de Ávila emprenderá acciones legales contra la nueva marca

El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida Carne de Ávila emprenderá acciones legales contra la recién creada marca colectiva ‘Chuletón de Ávila CR’ con el fin de obtener el cese del uso de la misma por parte de la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería mediante la anulación de su registro en la Oficina Española de Patentes y Marcas. El motivo, según explica su secretario ejecutivo, Pedro Herráiz, que «constituye una infracción de la IGP Carne de Ávila y actos de competencia desleal, y puede confundir al consumidor».

Yes que tal y como ya le han manifestado desde el Consejo Regulador de la IGP a las administraciones locales y provinciales a través de un escrito, «a pesar de la impresión que pueda ofrecer, la marca ‘Chuletón de Ávila CR’ no se encuentra vinculada de ninguna manera al Consejo Regulador, ni los productos para los que pretende ser usada están amparados por la IGP Carne de Ávila».

El apoyo por parte de las autoridades públicas a la nueva marca colectiva, señala Pedro Herráiz, «comprometería seriamente la función que desempeña la IGP Carne de Ávila como signo de calidad vinculado al origen, y afectaría negativamente a su reputación». Yprecisamente por ello los servicios jurídicos del Consejo Regulador están ultimando las acciones legales correspondientes para el cese del uso de la marca y su cancelación, ya que su uso «supone una infracción de la IGP Carne de Ávila, al invadir el ámbito de protección que le confiere el Reglamento (UE) 1151/2012, relativo a las denominaciones de origen y las indicaciones geográficas protegidas de productos agrícolas y alimenticios».

«Este Consejo Regulador viene desarrollando, , durante sus más de 25 años de existencia, una labor de promoción de la IGP Carne de Ávila y de control de la carne amparada por la misma que le ha brindado una amplia reputación y reconocimiento entre los consumidores. De esta forma, la marca ‘Chuletón de Ávila CR’ pretende valerse de la reputación labrada durante un cuarto de siglo por esta IGP para posicionarse deslealmente en el mercado, distinguiendo productos cárnicos diferentes a los amparados por la IGP Carne de Ávila, con los que no guardan ninguna relación», afirman en el escrito enviado a las administraciones, al tiempo que indican que «la marca ‘Chuletón de Ávila CR’ podría asociarse en el mercado con la IGP Carne de Ávila, llevando a los consumidores a pensar que el producto distinguido por la misma es carne amparada por la IGP, cuando en realidad no cumple en absoluto con las características establecidas en el pliego de condiciones de la IGP (de obligado cumplimiento para poder distinguir el producto en el mercado con la IGP Carne de Ávila y el logotipo oficial a ella asociado)».

Herráiz recuerda que «la Asociación Abulense de Empresarios de Hostelería conoce perfectamente todos los motivos legales por los que su marca debió ser rechazada y por los que el uso de la misma sería contrario a derecho». La asociación hostelera, según apunta, «ya recibió por parte de la Oficina Española de Patentes y Marcas, el rechazo de su solicitud de marca anterior con un signo idéntico al actual. Posteriormente, solicitó el mismo signo designando servicios únicamente, a fin de obtener el registro, a pesar de que, tal y como se puede comprobar con una mera lectura de su Reglamento de Uso, la marca pretende usarse principalmente para la distinción de carne».