Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual

Marta Martín Gil
-

El Ayuntamiento celebrará el martes el Día Internacional contra la Violencia de Género con una concentración, la representación de una 'performance' y la proyección de un cortometraje

Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual

Una de cada cinco españolas ha sufrido violencia física o sexual. Para evitar que datos como éste vuelvan a repetirse, el próximo martes se celebra elDía Internacional contra la Violencia de Género, al que se sumará Ávila con un programa de actos pensados, ante todo, para concienciar a la población sobre esta dura realidad poniéndola sobre la mesa y aprendiendo a distinguir los diferentes tipos de violencia que sufen las mujeres. Porque antes de ser asesinadas (como por desgracia lo fueron el año pasado 55 mujeres en España), éstas padecen violencia física, psicológica y micromachismos (pequeños abusos y pequeñas violencias diarias con las que se mantiene la superioridad que tradicionalmente ha tenido el hombre).

Ayuntamiento y Junta de Castilla y León se dan la mano para llegar al mayor número de personas posible, con actos y propuestas dirigidas a todos los públicos.

Por una parte, el Consistorio de la capital invita a todos los abulenses a unirse a la lectura del manifiesto en contra de la violencia de género que leerá el próximo martes el alcalde de la capital, Miguel Ángel García Nieto.Será a las 12,00 horas en la plaza del MercadoChico donde, a continuación, y como ya ocurriera el año pasado, el grupo de teatro de Pilar Rodríguez protagonizará una performance sobre este tema.

Ese mismo día, a las 18,00 horas y en la sala del Episcopio, se proyectará el cortometraje ‘Asesinos, dígame’, de Raquel Poli y premiado en el Certamen de Cortos ‘Ciudad de Ávila’.

Tras la proyección tendrá lugar una mesa redonda en la que, bajo la coordinación de la teniente de alcalde de Atención Social e Igualdad de Oportunidades, Patricia Rodríguez, se reflexionará sobre violencia de género. Junto a ella estarán en la mesa la directora del corto; la responsable del equipo de Enfermería de AtenciónPrimaria yViolencia de Género,Rosa Sánchez; y el director de Diario de Ávila, PabloSerrano.

Y todo ello bajo la ‘protección’ del gran lazo morado que el Ayuntamiento desplegará a primera hora de la mañana en la explanada del Lienzo Norte.

Por su parte, la Junta de Castilla y León, representada ayer por el gerente del Servicios Sociales, Ángel Muñoz apuesta por trabajar en el modelo ‘Objetivo Violencia Cero’, mediante la firma de convenios con distintas administraciones. «El objetivo es coordinar todos los recursos disponibles y trabajar con ellos en red», apuntó Muñoz, que se refirió también a la campaña concreta para el día 25:  sendos concursos de tuits y selfies contra la violencia de género.«Porque la Junta quiere incidir en el ámbito de los jóvenes en materia de prevención», explicó el gerente de Servicios Sociales. Además, se repartirán lazos morados y se emitirán cuñas de radio.