Diario de Ávila
Saltar Publicidad   Cerrar   

Publicidad

24 de septiembre de 2018

Suárez-Quiñones visita una reforestación pionera en Langa

P.R. - miércoles, 29 de agosto de 2018
El consejero visitó varias de las plantaciones realizadas por su Consejería en este pequeño municipio abulense los años 2017 y 2018, a petición del ayuntamiento de esta localidad

Consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visitó esta mañana las plantaciones que su consejería ha venido realizando en el pequeño municipio abulense de Langa. Una iniciativa pionera, única en Castilla y León, como reconoció el consejero, que ha partido, según el consejero de la propia alcaldesa del municipio, Clara Isabel Sáez. Langa no es un municipio claramente forestal pues solo en su territorio tiene unas 200 hectáreas forestales de las 2.500 ha. del municipio, como destacó el consejero. Por ello valoró muy positivamente la iniciativa de la alcaldesa para aumentar esa superficie forestal.

El consejero mostró su convencimiento de que la forestal es una de las riquezas esenciales de Castilla y León y que iniciativas como esta van a ser apoyadas porque promueven el Plan de Movilización de Recursos Forestales del año 2014, “que pretende mejorar la vida de nuestros montes, su productividad y la mejora en la extracción de madera para surtir a nuestra industria regional”. Pero también de otros productos no madereros como es el caso de la micología, regulada mediante un decreto por la Consejería. “Trabajamos de forma intensa para que nuestros montes, que son la mitad de la superficie de Castilla y León, sean los más productivos posible. Porque, en definitiva, es actividad económica que persigue fijar población y crear empleo el medio rural. Por eso debemos trabajar por ese objetivo”. De ahí que el consejero reconoció como acertada esta iniciativa de la alcaldesa de un municipio pequeño abulense.

En los años 2017 y 2018 la Consejería de Medio Ambiente realizó dos donaciones de plantas al municipio, en total 1.600 plantas, entre pinos, chopos, sauces. Esta mañana se visitó precisamente uno de los sectores donde se han realizado las plantaciones de estos árboles.

El consejero reconoció que no son muchas las iniciativas que hayan partido de los municipios y de los alcaldes y alcaldesas delos pueblos de Castilla y León como las que han surgido desde el ayuntamiento de Langa. “Esa promoción de su superficie forestal y especialmente en territorios no especialmente forestales como es este. Esta particularidad es lo que nos ha traído hasta Langa esta mañana”, resaltó el consejero.

Por su parte, la alcaldesa de Langa, Clara Isabel Sáez, agradeció la colaboración de la Consejería en la plantación realizada en el territorio del municipio. “Disponíamos de unos terrenos absolutamente eran baldíos puesto que las cabañas ganaderas ya no tienen ningún sentido. Hemos buscado una manera de poder dar efectividad a esos terrenos y contribuir a la mejora del medio ambiente, puesto que es una localidad muy desfavorecida en zona arbórea”. Por este motivo hizo un llamamiento a los alcaldes de otros municipios que se pudieran encontrar en la misma situación que Langa para colaborar con el medio ambiente. “La Junta siempre tiene las manos abiertas para poder contribuir con los municipios para poder repoblar todos los este tipo de terrenos y darles una utilidad, puesto que las cabañas ganaderas ya están en deceso”, dijo la alcaldesa que también agradeció la colaboración que han recibido de Asaja para el replanteo y el trabajo de la plantación de los árboles.

Compartir en Facebook
Compartir en Google Plus
Compartir en Twitter
Grupo Promecal
Diario de Ávila se basa en el Sistema de Gestión de Contenido desarrollado por Escrol