El precio de los pisos en España se encarece un 5% en 2018

SPC
-

La previsión para este año es que el sector de la construcción siga al alza, aunque con una moderación de dos décimas respecto al año pasado, y mantenga el tirón que ha registrado en grandes ciudades como Madrid o Barcelona

El precio de los pisos en España se encarece un 5% en 2018

La evolución del sector de la construcción es, en gran medida, el termómetro que marca la marcha de la economía española, debido a factores como la estabilidad financiera, el aumento del poder adquisitivo o la tasa de contratación laboral.

En este contexto, según la compañía de tasación Tinsa, la vivienda se encareció de media en el conjunto del año 2018 un 5%, con lo que el precio se recuperó un 14% con respecto al mínimo registrado en febrero de 2015, aunque aún está un 34,6 % por debajo de los máximos de 2007.

En diciembre pasado, el valor de mercado medio de la obra terminada, tanto nueva como usada en España, registró un incremento del 6,5% con respecto al mismo mes de 2017 y de nueve décimas en relación al mes de noviembre.

En el conjunto del año, las capitales y las grandes ciudades impulsaron en buena medida los índices al alza, con un incremento medio del 7,9% en 2018, prácticamente el doble que el aumento registrado en las áreas metropolitanas (3,6%), en el litoral peninsular mediterráneo (4,2%) y en las islas (4,3%).

Por su parte, en el resto de municipios del interior peninsular el avance medio en 2018 fue más discreto con un 1,2%.

Así, las capitales y las grandes ciudades (con una subida del 8,7% interanual en diciembre) y los archipiélagos (del 10,6%) protagonizaron las mayores alzas en comparación con el mismo mes de 2017.

Con respecto a los costes mínimos, tanto las capitales y grandes ciudades como los territorios insulares mostraron una revalorización media superior al 20%, mientras que la costa peninsular mediterránea registró un aumento acumulado del 18,1% y las áreas metropolitanas de un 10,9%.

En el resto del territorio, el incremento acumulado desde mínimos no logró alcanzar un 5%.

No obstante, la tasación de los inmuebles residenciales sigue por debajo de los máximos anteriores a la crisis, una brecha que supera el 40% en las áreas metropolitanas y la costa mediterránea, mientras que ronda el 20% en las comunidades de Baleares y Canarias.

En este escenario, el consejero delegado de ST Sociedad de Tasación, Juan Fernández-Aceytuno, indicó ayer que prevé que el precio medio de las promociones nuevas registren un incremento del 4,8% en 2019. 

Fernández-Aceytuno puso de relieve que este es un «año extraño» por el período electoral y puede haber mejoras. Asimismo, estimó que Madrid y Barcelona seguirán con su tendencia expansivo. 

Por otro lado, declaró que la próxima recesión económica derivará de una crisis inmobiliaria de las grandes ciudades «y no de un país concreto». En esta línea, dejó claro que la desaceleración que se prevé para España será «mucho mejor» y no causará un riesgo «sistémico» como ya ocurrió en 2007. 

Bajo su punto de vista, «todo apunta a que hay un margen todavía alcista de crecimiento, pero con crecimientos menores, que es la segunda parte del ciclo». Así, prevé que quedan otros cuatro años de incremento, pero más moderado.