Una muestra de pintura y otra de joyas y escultura llenan los Guzmanes

diariodeavila.es
-

La soriana Mercedes Poza expone una colección pictórica definida por el claroscuro, mientras que la brasileña Liane Katsuki luce su inspiración para crear con la materia

 
Dos exposiciones muy diferentes, tanto como interesantes, se inauguraron este martes en el Torreón de los Guzmanes, sede de la Diputación Provincial, abriendo dos puertas al disfrute de otras tantas formas de entender el arte que llegan hasta Ávila tocadas por la fuerza de la inspiración.
En la sala porticada del Torreón, con la luz natural alumbrando unas obras oscuras a primera vista pero luminosas a poco que se adentra el espectador en ellas, cuelga una veintena de pinturas de Mercedes Poza Cecilia, una colección de obras que bajo el título común de ‘Renacer’ abarcan tres temáticas fundamentales: bodegones afrontados desde una perspectiva original, celebración de las transparencias del cristal y paisajes.
La artista soriana esconde sus pinturas –bien definidas y resueltas– en unos fondos oscuros que recuerdan cierta etapa del movimiento romántico, también quizás a Caravaggio o a Solana, aunque con un tenebrismo más dulcificado. 
En el espacio central de la sala de exposiciones subterránea, dedicada de forma permanente a celebrar la enorme riqueza que el pasado celta dejó en nuestra provincia, quedó instalada una colección de piezas realizadas por la brasileña Liane Katsuki, diseñadora de joyas y escultora que ha traído para esta cita ejemplos de su trabajo en ambos campos creativos, componiendo una mezcla de temáticas muy coherente ya que las señas de identidad que definen tanto a las joyas como a las esculturas encuentras muchos puntos de conexión.
Las joyas, pensadas no sólo para el disfrute estético de quien las diseña y quien las contempla, sino también –coherentemente– para que puedan ser lucidas, son ejemplos de fusión de la tradición y la modernidad; las esculturas que comparten espacio con los adornos, a veces con cierta cercanía a Chillida aunque apostando por que sus formas sean más orgánicas que mecánicas, más suaves que angulosas, se ofrecen como objetos hermanos.
La muestra de pintura estará abierta al público hasta el 13 de mayo, de lunes a viernes de 12,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas. La de escultura y joyería, hasta el día 15, con el siguiente horario: de martes a sábado, de 11,00 a 14,00 y de 17,00 a 20,00 horas y los domingos, de 11,00 a 14,00 horas.