IU presenta 53 enmiendas con el fin de lograr unos «presupuestos más justos»

diariodeavila.es
-

El grupo municipal de Izquierda Unida ha presentado un total de 53 enmiendas al proyecto de presupuestos del equipo de gobierno del Partido Popular «con el claro interés de conseguir que los presupuestos para el año 2015 fueran más justos para los ciudadanos de Ávila». Unas enmiendas de las que los populares sólo han aceptado dos-una de 2.000 euros para el mantenimiento de equipos de información y otra de 3.000 para la compra de una máquina de poda que hasta ahora se alquilaba-y que supondrían incrementar los ingresos respecto a los contemplados por el equipo de gobierno en 450.000 euros resultantes de la venta de las 60 plazas de garaje de titularidad municipal próximas a la Estación de Tren. Unas plazas que, explicó  Montserrat Barcenilla, portavoz de IU en el Ayuntamiento, esta formación «ha valorado al 50 por ciento de su valor inicial» y cuya venta no sólo dejaría tal cantidad sino también la correspondiente de derivados del cobro del IBI y del no tener que pagar la comunidad, en la actualidad de 5.820 euros.

Sobre las posibles críticas por incluir en el capítulo de ingresos una partida ya sacada a la venta, Barcenilla afirmó que «tenemos todo el derecho a presupuestar como lo hace el equipo de gobierno: suponiendo que se va a vender» y también encomendándose «a los mismos santos que el equipo de gobierno».

Propone también IU, si bien no ha sido aceptado por el PP, la contratación con una partida de 60.000 euros de un ingeniero con el que no cuenta el Ayuntamiento y que es «imprescindible para la supervisión de obras y estudios sobre pliegos de contratación de infraestructuras», algo que ahora se externaliza. También propone esta formación destinar  una partida para la puesta en marcha de un camping de autocaravanas, así como aumenta en 165.000 euros la partida para tuberías de abastecimiento y saneamiento, ya que este año el Ayuntamiento ha invertido casi 300.000 euros en su renovación. A ello suman  200.000 euros para la iluminación de los pasos de peatones, así como destinar 20.000 euros para la creación de huertos urbanos, más allá de los que ya funcionan para personas mayores. Además, plantea dos partidas- de 10.000 euros cada una-para la redacción del plan director de El Soto y Cantocigueño,  así como 59.000 euros para iniciar el acondicionamiento de un camping municipal en el Tiro Pichón.

Dobla IU, hasta los 200.000 euros, la partida de calderas municipales, para ahorrar dinero y reducir contaminación, así como incrementa, de 21.000 a 40.000 euros, la partida del albergue de transeúntes de Cáritas, que «debería ser municipal».  También amplía las transferencias para pago de IBI y otros destinadas a parados de larga duración y las de emergencia social.

Por contra, IU reduce en 150.000 euros la partida de festejos, así como la aportación a la Junta de Semana Santa hasta los 15.000 euros en vez de los 90.000 contemplados, a la ve z que reducen las partidas del espectáculo Teresa Ilumina Ávila, la de publicidad ciudadana y eliminan la del lanzamiento de la Marca Ávila, «ya lanzada».

Además, acusa Barcenilla al PP de «ocultación de la verdad» por «volver a presupuestar lo mismo que el año pasado», ya que, afirma con documentos en mano, hay partidas «que no se han ejecutado».