La Guardia Civil luchará contra los incendios con una nueva aplicación informática

F. J. R.
-

EmerGEO, que ha sido desarrollada por los Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza, es utilizada por los miembros del Seprona desde la Comandancia de Ávila

La Guardia Civil luchará contra los incendios con una nueva aplicación informática

La Guardia Civil en Ávila, como en el resto de España, está utilizando este año una nueva aplicación informática, EmerGEO, que facilita la labor de lucha contra los   incendios forestales.

Esta nueva arma  que facilita la labor de lucha contra la lacra de los incendios forestales se centraliza, en el caso de la provincia de Ávila, en la Comandancia, donde es utilizada por los miembros del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) del    Instituto   Armado.

EmerGEO, una aplicación informática de apoyo a la vigilancia preventiva de incendios forestales,  ha sido desarrollada por la Jefatura de Servicios Técnicos y el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, con el apoyo de la empresa Tecnosylva .

Esta nueva herramienta tecnológica aporta una nueva dimensión a la gestión del riesgo de incendios, ya que incorpora el análisis de todos los factores que intervienen en esta materia: la relación espacio-temporal en la producción de incendios, junto con las causas, el tamaño, etc.

A partir del análisis de la información recogida de diversas fuentes, del uso de mapas inteligentes y de la generación de zonas de riesgo, se elaboran patrones de comportamiento en la incidencia y distribución de los incendios forestales. Esto permitirá planificar las diferentes operaciones y servicios de vigilancia en función de los datos obtenidos.

Base de datos. La aplicación incorpora los datos estadísticos de los incendios registrados durante los últimos diez años, junto con las diferentes variables climatológicas y meteorológicas de la época actual servirán para generar informes de los fuegos que hayan tenido lugar  o que puedan generarse en el presente, agrupados por días de la semana y horas            del día.

EmerGEO está basada en la Estadística General de Incendios Forestales elaborada por el Área de Lucha contra Incendios Forestales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. La explotación de la información estadística se completa con una variable dinámica, como son los índices de riesgo facilitados por la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y la Agencia Estatal de Meteorología (temperatura, precipitaciones, humedad relativa y velocidad del viento).