«No me gusta que mis obras se parezcan"

B.M
-

Juan Carlos Garrido llevó a 'El Episcopio presenta...' su novela 'La tercera vía. Before fox day' en la que une conceptos diferentes en torno al Brexit y con una trama de novela negra convencional

«No me gusta que mis obras se parezcan"

El escritor abulense Juan Carlos Garrido acudió al ciclo ‘El Episcopio presenta...’ a presentar su nueva novela, ‘La tercera vía. Before fox day’, una obra en la que se unen conceptos diferentes en torno al Brexit y con el fondo de una novela negra convencional.

El mismo autor que fue finalista al Premio Planeta con su primera novela, ‘Sombras chinescas’, en el año 2005 llega ahora con un trabajo diferente porque, como él mismo dice, no le gusta que sus obras «se parezcan la una a la otra y cada vez que voy haciendo un libro es bastante distinto».

Lo ‘distinto’ se puede encontrar en su último libro que, según explica el autor, presenta esa tercera vía que se basa en «una historia que leí en un libro de economía de Paul Krugman, que tuvo como ocurrencia decir que la solución a la crisis mundial era una invasión extraterrestre y eso estaba escrito en el 2008 cuando más profunda era la crisis y se basa en esto, parece una tontería pero no lo es porque la gran depresión del 29 acabó con ella la II Guerra Mundial y esa es una de las ideas. Esa es la tercera vía, porque en economía hay dos escuela mundiales, una es el monetarismo y otras keynesianismo y la tercera vía sería la invasión extraterrestre». Pero es más que eso, porque otra «pata de la mesa» es el Brexit, que es además una parte fundamental a pesar de que el libro está escrito en 2011 y 2012. «Es una idea visionaria, no es oportunista», asegura. Las otras dos patas de esa mesa que constituye la obra son el «gran Capital, con mayúsculas» y una trama negra convencional que además «transcurre en Ávila». Yes en Ávila, reflexiona, «porque como dijo un escritor,  si quieres ser universal, escribe de tu pueblo. Si empiezas construyendo sobre algo que conoces te mueves con más seguridad», señala.