El pasado año 618 personas fueron condenadas en Ávila

E.Carretero
-

Las condenas con sentencia firme aumentaron un 4,22 por ciento en la provincia respecto a las registradas en 2016, si bien el incremento fue más moderado que en el conjunto nacional, donde crecen un 5,1 por ciento

Durante el pasado año 618 personas adultas fueron condenadas en Ávila con sentencia firme e inscritas por tanto en  Registro Central de Penados, según la Estadística de Condenados publicada la pasada semana por el Instituto Nacional de Estadística (INE). La cifra de condenados en la provincia de Ávila durante el último año supone un incremento del número de condenas del 4,22 por ciento respecto al dato del año anterior. Y si bien este incremento sigue la tendencia nacional lo cierto es que la cifra de condenados en Ávila aumentó de forma más ligera que lo hizo en el conjunto del país donde, según la citada estadística del INE, 2017 cerró con  285.336 personas condena

das adultas, lo que supuso un 5,1 por ciento más que el año anterior.

Por sexos, la mayor parte de los condenados el pasado año en esta provincia con sentencia firme fueron varones, con 520 en total, mientras que únicamente el 15,68 por ciento de las condenadas fueron mujeres, con 98 casos en total.  En este caso Ávila no muestra una tendencia tan similar a la registrada en el conjunto del país donde a pesar de ser varones la mayor parte de los condenados la diferencia con las féminas no es tan marcada. Así, y según la referida estadística del INE, durante 2017 el 79,1 por ciento de los adultos condenados en nuestro país fueron varones mientras que el 20,9 por ciento de las condenadas fueron a mujeres.

Y no solo llama la atención que en Ávila las mujeres condenadas sean bastante menos que los hombres, y en un porcentaje inferior al resultante a nivel nacional, sino que resulta aún más sorprendente la evolución de los últimos años si se tiene en cuenta que desde 2014 la cifra de mujeres mayores de edad condenadas en Ávila se ha incrementado un 122 por ciento tras pasar de las 44 mujeres inscritas en el Registro Central de Penados de 2014 a las 98 que se registraron tres años después y en este caso en 2017.

Con respecto a 2016, el número de mujeres condenadas en Ávila se ha incrementado un 8,89 por ciento mientras que el de varones con sentencia firme aumentó un 3,38 por ciento. En el conjunto nacional, las mujeres condenadas aumentaron un 14 por ciento respecto a las cifras de 2016 mientras que el de varones inscritos se incrementó un 3 por ciento.