I Certamen de Microrelatos de la sombra del ciprés

I.Camarero Jiménez
-

Los textos que pugnen por el galardón, dotado con 400 euros, deberán comenzar con la frase: «La cosa iba bien hasta el día que me habló uno de los leones»

La Asociación Cultural de Novelistas La sombra del ciprés ha querido dar un paso más en su andadura y acaba de convocar el I Certamen de Microrelatos. Lo hace  con una intención muy clara que no es otra que fomentar la literatura y que aparezcan nuevos escritores. 

Para presentar la iniciativa en la sede de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán, el Observatorio 1.131 acudieron tres miembros de la asociación y coordinadores del premio que son Begoña Jiménez, Sergio Sánchez y César Díez. 

Entre los requisitos, el principal que todos los relatos presentados comiencen con la frase «La cosa iba bien hasta el día que me habló uno de los leones». Además de la calidad de los trabajos se tendrá en cuenta la rápidez en la presentación de los mismos que se debe hacer por correo electrónico a microrelatos@asociacioncipres.com

Junto a la rápidez, la originalidad y la estructura y formato también pesarán a la hora de decidirse por un premiado que se llevará a casa un premio de 400 euros, siempre y cuando acuda el día 1 de diciembre a recogerlo. Esa rápidez consiste en que si lo presenta el día que se abre el plazo ya tendrá adjudicados 20 puntos, si es el segundo, 19 y así hasta el último día. Por tanto son 20 puntos de 100 los que se juegan con esa rápida respuesta, 40 los decide la originalidad y los otros 40 la estructura y formato. 

Un jurado mixto compuesto por dos miembros de la asociación y otros dos de fuera pero también relacionados con el mundo de las letras decidirán al respecto. Los cinco relatos con mayor puntuación serán los finalistas sobre los que habrá que emitir respuesta finalmente.

También habrá un premio sin cuantía económica para los relatos presentados por los miembros de la asociación convocante.

Con este certamen novedoso se redondea un poco más las iniciativas de una asociación que ya ha convocado premios anuales o ha publicado diferentes libros. Precisamente del último libro colaborativo suyo que vio la luz y que fue ‘Érase una vez en Ávila’ es la frase con la que se debe iniciar un microrelato que, por supuesto debe ser inédito, no haberse publicado previamente  de ninguna forma y tener una extensión de 300 palabras (incluido el título), escritas en idioma castellano, letra Times New Roman 12, a doble espacio y en formato Word. 

El microrrelato presentado no podrá haber sido premiado en otro certamen o concurso. Desde hoy y hasta el 18 de octubreestá abierto el plazo de presentación de relatos.