El próximo fin de semana será uno de los más activos del Festival del Piorno en Flor

diariodeavila.es
-

Mediado el mes de junio llega también al ecuador el festival del piorno en flor que vivirá en éste uno de sus fines de semana más activos. Desde el día 13 hasta el día 15 tendrá lugar el certamen gastronómico Tapas en amarillo, al que se suman numerosos establecimientos de la zona norte de Gredos hasta sumar más de una veintena. El día 14 las actividades son numerosas y variadas pues sólo para la concentración de caballos que organiza el Ayuntamiento de Hoyos del Espino se prevé una participación de hasta 100 jinetes en la ruta que por supuesto transcurrirá entre piornos y saldrá a las 10 horas de la Casa del Parque de la localidad; también este sábado habrá una concentración de aficionados al spinning en La Cañadilla de San Martín de la Vega del Alberche. Esa misma jornada en Navatejares está previsto un taller y una ruta de astronomía en horario de 18 horas y 22 horas respectivamente y que viene a dar el relevo a la Astroparty que se celebró el fin de semana pasado en la que se trató de enseñar con expertos y más de 100 participantes el porqué los cielos de Gredos han conseguido la certificación Starlight.  

Llegado el domingo, además de continuar las Tapas en Amarillo se desvelará  el ganador del Concurso de Decoración de Exteriores en el que han participado durante los dos fines de semana anteriores numerosos pueblos y establecimientos.

Una cita en la  que ha habido cuatro incorporaciones respecto al año anterior lo que ha aportado más decoraciones que nunca a un certamen cuyos vencedores se conocerán en el marco del Parador de Gredos estte día 15. Esste año se ha añadido la categoría de Decoración Infantil con una respuesta muy buena dado el intenso trabajo conjunto de niños, colegios y padres, tal y como destaca la presidenta de la Asociación de Empresarios del Norte de Gredos, Isabel Sánchez Tejadol. Entidad que se encarga de la organización del festival, que también cuenta con la ayuda del Plan de Competitividad y Turismo Activo Gredos Iruelas.

El hecho de que este festival se celebre en el mes de junio se debe precisamente a que coincide con la época de floración del piorno lo que lo convierte en la mejor ocasión de contemplar la belleza del paisaje marcado por el color amarillo. Un paisaje de 65.000 hectáreas que cuenta con lugares habilitados para una mejor observación y que los vecinos y empresarios de la zona quieren promover con la organización de todas estas actividades que continuarán en los dos fines de semana próximos.