Antolín Sanz propone que la Moraña se incluya en la Mesa de la Sequía

diariodeavila.es
-

El presidente provincial del PP asegura que se dirigirá al Ministerio de Agricultura paraque se tenga en cuenta a esta zona de la provincia en la próxima reunión de este órgano

Alicia García, tercera por la derecha, junto a AntolínSanz, presidente provincial del PP, y García Nieto, alcalde de Ávila, en una visita a cultivos de cereal en la Moraña.

El presidente del Partido Popular de Ávila, Antolín Sanz, ha anunciado en un acto electoral celebrado en Horcajo de las Torres que propondrá al Ministerio de Agricultura que incluya a la Moraña en la Mesa de la Sequía. Sanz, acompañado por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, la abulense Alicia García, ha visitado varios cultivos en los campos morañegos  acompañados por agricultores de Horcajo de las Torres y la localidad de Rasueros, con lo que ha conocido de primera mano lo que padecen los agricultores de la zona.

Ante esta situación, Antolín Sanz ha declarado que «la escasez de lluvias de los últimos meses han traído como consecuencia la pérdida de más del 50 por ciento del cultivo de secano, por lo que solicito al Gobierno que en la próxima reunión de la Mesa de la Sequía tenga en cuenta la comarca abulense de la Moraña, que está sufriendo una importante sequía con la correspondiente caída en los rendimientos productivos y en la renta de los agricultores».

Antolín Sanz ha recordado que en las zonas de «Madrigal, Arévalo y Ávila en esta temporada se han sembrado 30.000 hectáreas de trigo, 47.000 hectáreas de cebada y alrededor de 10.000 hectáreas de otros cereales, es decir, más de  80.000 hectáreas que se han visto afectadas por la escasez de lluvias y que hace presuponer con toda seguridad la pérdida de aproximadamente del 50 por ciento del cultivo». Esta circunstancia es la que ha determinado que el presidente de los populares abulenses haya solicitado que se incluya a la Moraña en las mismas condiciones que el Levante o algunas comarcas de Castilla La Mancha.

Antolín Sanz ha puesto de relieve que «las adversidades climatológicas afectan claramente a los cereales de invierno y a las leguminosas, a la ganadería extensiva de ovino y caprino y por tanto propondré al MAGRAMA medidas paliativas para los daños causados por la climatología y trasladará la realidad de las inquietudes de agricultores y ganaderos abulenses». En este sentido solicitará un «ajuste coyuntural de módulos en régimen de estimación objetiva de IRPF y  moratorias en el pago de la Seguridad Social».

En la intervención en su pueblo natal, Sanz sentenció que apuesta «por un sistema de seguros agrarios fuerte, que se consolide como la herramienta más utilizada por agricultores y ganaderos».