Ecosport garantiza la seguridad de la Media

Deportes@diariodeavila.es
-

El club sale al paso de las afirmaciones realizadas por el Sindicato de Policias Municipales de Castilla y León en Ávila

La seguridad en la VIMedia Maratón Ávila Monumental - 25 Aniversario Ciudades Patrimonio está garantizada. Sale al paso el Club de Atletismo Ecosport, organizador de la prueba, a las afirmaciones realizadas por el Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León en Ávila relativas a la seguridad de la prueba deportiva que se realizará este domingo con salida a partir de las 10,30 horas desde Los Cuatro Postes. Afirmaciones que desde el club abulense se entienden como «un ataque directo e injustificado a esta prueba deportiva y contra el propio club, creando además un falso estado de alarma e inseguridad ciudadana en general y en los participantes en particular».

«Todos cuantos formamos el Club de Atletismo Ecosport nos sentimos dolidos por las afirmaciones gratuitas vertidas por el Sindicato de Policías Municipales de Castilla y León en Ávila, que ponen en entredicho la seguridad de esta prueba y tira por tierra todo el trabajo que con esfuerzo e ilusión se ha venido realizando desde hace meses» señalan desde el club tras las afirmaciones de un sindicato que aseguraba la presencia de un número escaso de policías y la utilización de voluntarios, Protección Civil y alumnos de la Escuela de Policía para desempeñar sus funciones.

«Tanto en esta prueba, como en otras que organiza el club, siempre ha primado la seguridad de los participantes y cuantos acuden a presenciarla» defienden desde Ecosport, que explica que desde la primera edición de la prueba, en 2013, y con la confección de un recorrido urbano, siempre se ha trabajado «de forma directa y coordinada con Policía Local para minimizar los riesgos y garantizar la seguridad, estableciéndose de forma conjunta un plan de seguridad –que implica la colaboración de personas voluntarias para colaborar con los agentes de ese cuerpo– y garantizar así la seguridad de la prueba, algo que se ha venido realizando en las cinco ediciones ya celebradas». Trabajo que para la presente «se viene coordinando desde el pasado mes de mayo». Coordinación que se extiende a la atención sanitaria con Cruz Roja y Protección Civil, «hasta el punto de aportar el propio club un médico más durante la prueba, que trabajará en la ambulancia de Soporte Vital Básico de Protección Civil con el fin de garantizar y cubrir de forma rápida y efectiva cualquier incidencia que se produzca».

Así pues desde el Club de atletismo Ecosport se asegura no entender «las afirmaciones gratuitas vertidas por el Sindicato Profesional de Policías Municipales de Castilla y León en relación a los voluntarios que colaboran con la organización de la Media Maratón Ávila Monumental. Unos comentarios que este Club considera que no valoran el esfuerzo y el trabajo que realizan de forma totalmente gratuita y desinteresada» y piden no ser «moneda de cambio» en el «conflicto abierto» que el sindicato mantiene con el Ayuntamiento de Ávila.