Una exposición muestra la historia de la Sierra de Atapuerca

diariodeavila.es
-

Puede verse hasta el día 15 de abril en la Sala de Exposiciones de San Francisco

El Museo de la Evolución Humana de Burgos, ha desplazado hasta Ávila una interesante exposición, titulada ’Las Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia’, en la que se muestra mediante paneles explicativos y reproducciones de grandes descubrimientos realizados en sus yacimientos durante los últimos treinta años y con algunas de las piezas más conocidas, como es el caso de la cara del Chico de la Gran Dolina, en representación del Homo Antecesor, descubierto en el año 1994 (más de 600.000 años) y que supuso un cambio drástico, pues a partir de entonces se le considera el primer asentamiento europeo. También se puede ver en la muestra una representación del cráneo 5, conocido como  ‘Miguelón’ (más de 500.000 años), descubierto en el año 1992, representando al Homo Heidelbergensis. Así mediante paneles, fotografías y réplicas de originales se van ofreciendo la historia de esta sierra burgalesa, que contiene importantes yacimientos arqueológicos y que fue descubierta por casualidad, como suelen realizarse la mayor parte de las veces los grandes descubrimientos, gracias a la construcción de un ferrocarril minero.
La exposición tiene un eminente valor didáctico, muy cercana y visual, que ofrece la historia de esta sierra burgalesa, donde se encuentran los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa. La teniente de Alcalde del Área de Cultura, Sonsoles Sánchez-Reyes, valoró precisamente el valor didáctico de esta exposición. Por ello, ofreció a los centros escolares abulenses la muestra e indicó que se abriría para los colegios en horarios que pudiera interesar a estos centros.  Señaló también que esta exposición debe servir de acicate para que después «nos acerquemos hasta Burgos para visitarlo».
 
Descubrimientos. Aurora Martín Nájera, coordinadora general  del Museo de la Evolución Humana, señaló que esta exposición es una «especie de aperitivo, porque lo suyo es que se acerquen al museo de la evolución humana y vean los originales de lo que aquí mostramos copia» . Así se refirió a Cráneo 5, ‘Miguelón’, la cara del Chico de la Gran Dolina, Homo Antecesor. También está presente la historia de las investigaciones durante 30 años y cómo nosotros, el equipo de Atapuerca, hemos planteado las formas de vida de los homínidos en base a estos descubrimientos». Reconoció Martín Nájera que la exposición no está del todo actualizada porque cada año se siguen haciendo nuevos descubrimientos y «en ciencia cada nuevo descubrimiento nos hace cambiar tanto fechas como filogenia. Pero si que es verdad que se plantea en ella las principales teorías de los codirectores y de los miembros del equipo de investigación respecto a como se utilizó la Sierra de Atapuerca respecto a los distintos especies de homínidos que habitaron en ella».
La exposición La Sierra de Atapuerca. Un millón de años de historia, organizada por el Museo de la Evolución Humana, va a permanecer en la sala de Exposiciones del Auditorio de San Francisco hasta el día 15 de abril, con el siguiente horario: de                       martes a viernes de 19,00 a 21,00 horas. Sábados y festivos de 12,00 a 14,00 y de 19,00 a 21,00 horas y domingos de 12,00 a 14,00 horas. Lunes cerrado.