53 pares de zapatos para «visualizar» a las víctimas

Mayte Rodríguez
-

El Mercado Chico acogerá este domingo el acto central del Día contra la Violencia de Género, en el que se leerá un manifiesto, se realizará una 'performance' y se soltarán globos morados

El lienzo norte de la Muralla lucirá este miércoles un gran lazo morado para que nadie olvide que en esa jornada se conmemora el Día contra la Violencia de Género. Con este motivo y con el propósito de «sensibilizar» a la población de que éste es «un problema de la sociedad con el que toda la sociedad debe volcarse para contrarrestarlo», el Consejo Municipal de Igualdad ha organizado diferentes actividades abiertas a todos los abulenses.

El acto principal con el que Ávila se suma al Día contra la Violencia de Género tendrá lugar a las doce y media de la mañana en el Mercado Chico. En ese lugar público se colocarán 53 pares de zapatos morados -el color que simboliza la lucha contra esa lacra- por cada una de las mujeres que han muerto a manos de sus parejas o exparejas desde el 25 de noviembre de 2014. Se trata de una puesta en escena simbólica e impactante con la que «tratamos de visualizar el problema», explicó Patricia Rodríguez, teniente alcalde de Igualdad de Oportunidades. Precisamente, la encargada de leer el manifiesto en ese mismo lugar será una mujer víctima de la violencia de género. Tras esta «valiente» intervención de «una mujer que ha logrado salir de esa situación», se realizará una ‘performance’ dirigida por Pilar Rodríguez en la que un grupo de estudiantes de Secundaria ofrecerá un mensaje «positivo» con el que se intentará «demostrar que, con la ayuda de todos, las víctimas de la violencia de género pueden salir adelante», apuntó Rodríguez. Justo en ese momento se soltarán globos morados al cielo.

Por la tarde,  el Episcopio acogerá una mesa redonda en la que se tratará el problema de la violencia de género desde cuatro perspectivas diferentes. Será a partir de las seis de la tarde y el acceso es libre y gratuito.