El Ayuntamiento inicia la programación de verano con el I Festival de Danzas Populares

Ana Agustín
-

Grupos de danza de cinco localidades han participado en este encuentro, que se ha desarrollado en la plaza de la iglesia local

I Festival de Danzas Populares de Hernansancho. - Foto: Antonio Bartolomé

El Ayuntamiento de Hernansancho ha organizado el I Festival de danzas Populares, un ecuentro festivo y musical que se ha desarrollado en la plaza de la iglesia de este municipio morañego. El grupo de jotas La Fuentebuena ha sido, junto con el Consistorio de la localidad, quien ha promovido esta iniciativa que pretende tener un carácter de continuidad.

En esta ocasión se han reunido agrupaciones de baile de Cabizuela, Narros del Castillo, Muñomer del Peco y Hernansancho, aunque también se ha contado con la actuación especial de, grupo de danzas de Madrigal, que interpretó unas sevillanas. El objetivo de este festival no es otro que «unir a los pueblos de la zona en la realización de actividades lúdicas y festivas», ha afirmado Olga García, componente del grupo de jotas La Fuentebuena, de Hernansancho; a la vez que se consigue dinamizar los veranos de Hernansancho. Así lo ha afirmado la alcaldesa de esta localidad, María de los Ángeles Bartolomé, quien ha añadido que «es la comisión de Cultura y Fiestas, quien organiza una amplia programación para los meses de julio y agosto». De tal forma, este I Festival de Danzas Populares es el comienzo de una serie de actividades que tendrán su continuidad el próximo sábado, 14 de julio, con el inicio de unas Jornadas de Salud, que bajo el título de ‘Cuídate’ ofrecerán diferentes conferencias   en los salones del Ayuntamiento.

Por otro lado, también se llevarán a cabo una serie de exposiciones de pintura y fotografía en este mismo espacio municipal. Este fin de semana se abrió al público una de ellas, de imágenes del Camino de Santiago. Se trata de una muestra de las fotografías seleccionadas y premiadas en el concurso que organizó la Asociación de Amigos del Camino de Santiago.

La peculiaridad de estas exposiciones es que tendrán un fin solidario. De tal manera, «cada exposición incorpora una recogida de alimentos de las personas que acudan a visitarla», asegura Teresa Sánchez, concejala de Cultura. Al finalizar el ciclo de muestras, se entregarán los alimentos recogidos a Cáritas Diocesana de Ávila, para que los distribuya entre la población más necesitada de la provincia.