Ávila contará con su primer mercado de agricultura ecológica

Ana Agustín
-

La iniciativa ha partido de la organización agraria UCCL y el Ayuntamiento de Ávila. Ambas instituciones han firmado un convenio de colaboración por un año para este fin

Presentación del Mercado Ecológico - Foto: David Castro

El Ayuntamiento de Ávila ha firmado un convenio de colaboración con la organización agraria UCCL y con el Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León para desarrollar en la capital abulense el primer Mercado de Agricultura Ecológica Ciudad de Ávila, una iniciativa que el Consistorio lleva «trabajando desde hace tiempo», afirmó el alcalde,  Miguel Ángel García Nieto, durante la firma de este acuerdo. Así, el I Mercado de Agricultura Ecológica Ciudad de Ávila, tendrá como objetivos fomentar la producción y distribución de la agricultura ecológica abulense y facilitar el acceso a estos productos a los consumidores abulenses.

Se trata de un proyecto innovador que se enmarca dentro de otro más global de smart city en el que está inmersa Ávila. Así lo afirmó García Nieto, que anunció también que el primero de los mercados se desarrollará este sábado 31 de mayo, desarrollándose, posteriormente y hasta el mes de septiembre, todos los últimos sábados de mes esta cita que acogerá 15 puestos (uno por productor) unificados en imagen en el paseo del Rastro durante un mercado que se abrirá a las once de la mañana y cerrará sus puertas a las 15 horas. El Ayuntamiento se ha encargado de facilitar no solo el espacio, los toldos y el faldón con la marca Ávila sino que aportará 1.500 euros para poner en marcha el mercado, facilitará un punto de luz y se encargará de la limpieza posterior.

 Por su parte, el presidente de UCCL en Ávila, Jesús Muñoz, afirmó que en la provincia de Ávila existen una treintena de agricultores y ganaderos ecológicos, más ganaderos que agricultores. «Creemos que hay que dar un impulso porque el mercado es muy exigente y reclama cada vez más calidad»  añadió Muñoz, que justifico en esta exigencia la presencia del Consejo Regulador de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Su presidente, Juan Senovilla, presente también en este acto formal afirmó que la principal debilidad de la agricultura y la ganadería ecológicas es la falta de credibilidad que tiene este tipo de productos para la Junta de Castilla y León. En este sentido, afirmó que Castilla y León está a la cola de España en producción ecológica aunque las condiciones que ofrece son las idóneas.

Así, Senovilla afirmó que hay que hacer una demanda a las administraciones para que tengan en cuenta este modelo de producción «que nace con una apuesta en positivo para toda la sociedad basada en la necesidad de los consumidores de recuperar los sabores y la salud». Así, afirmó que hay que tender a ir solucionando los  problemas provocados por «desarrollos acelerados» e intentar reconducir la sociedad y hacerla más sostenible y saludable», añadió a la vez que la agricultura y ganadería ecológicas son las que «sostienen» el mundo rural.