Escuelas Católicas renuevan su compromiso contra el acoso

M.M.G.
-

El curso escolar ha arrancado en la región con 4.278 unidades en los centros concertados, de las que 240 se encuentran en Ávila, donde uno de cada cuatro alumnos acuden a estos centrs

Las Escuelas Católicas de Castilla y León han arrancado el curso escolar «renovando su compromiso contra el acoso y la mejora de la convivencia». Así lo ha recalcado este miércoles Leandro Roldán, responsable de la asociación a nivel regional, antes del tradicional encuentro que la entidad mantiene cada año con los directores y titulares de los colegios católicos de Ávila

Ofrecer herramientas al colegio contra el acoso escolar; el estudio del ciberacoso; la reeducación del acosador; y el apoyo al alumno acosado son temas que preocupan a Escuelas Católicas y que, según Roldán, consideran «prioritarios» para «fomentar el buen clima», así como para la buena gestión del aula y la promoción de la educación emocional.

Y todo ello en un curso que arranca también con la defensa de por parte de esta agrupación de la educación concertada, que ha visto cómo ha perdido 14 unidades en Castilla y León en el presente curso.

Así, el curso 2018/2019 ha arrancado a nivel regional con 4.278 unidades, 14 menos que el año pasado. «Es una caída que viene unida a la falta de alumnos», reconocía Roldán, que aún así, lamentaba también «la continua pérdida de unidades» así como la «falta de creación de unidades de apoyo».

Roldán ha abogado también «por la defensa y necesidad de un presupuesto digno y ajustado para la educación concertada».

Se refería en este sentido al hecho de que el presupuesto que destina la Junta a este tipo de educación en su partida de ‘otros gastos’ está, según informó, «congelado» desde que se pusieran en marcha las transferencias. «Nuestros colegios reciben sólo el 50 por ciento de lo que sería necesario», ha denunciado el responsable regional de Escuelas Católicas, que hizo una seria defensa del modelo de concierto educativo porque, en su opinión, «da garantía de libertad y de elección a las familias».

En Castilla y León hay este curso escolar 181 colegios adscritos a Escuelas Católicas en los que cursan estudios 100.128 alumnos, o lo que es lo mismo, un 28,5 por ciento del total de alumnos de la región.

En estos colegios, en los que hay 4.278 unidades, trabajan 9.400 profesionales.

En lo que se refiere a nuevas tecnologías, del total de colegios de Castilla y León, 120 cuentan con certificación oficial TIC de la Junta, y de ellos, 38 poseen el nivel máximo.

Y en materia de idiomas, los colegios de la región cuentan con 245 secciones bilingües repartidas en 143 colegios.

A esas secciones los colegios concertados de la región suman el Plan PIPE, un plan propio, presente en 83 colegios; y el Plan VIVE, apra educación Infantil, que está en 53 de ellos.

A nivel provincial fue Manuel Jorge el responsable de hablar de los diez colegios concertados de la provincia, en los que estudian 5.712 alumnos. Esto representa un 24 por ciento del total del alumnado de la provincia.

En Ávila hay 240 unidades concertadas y 557 trabajadores en estos centros.

De los colegios concertados, seis cuentan con certificación TIC (tres de ellos en su máxima distinción) y hay diez secciones bilingües en siete centros.

En lo que se refiere a los planes PIPEyVIVE, Ávila cuenta con seis y dos respectivamente.