Ávila lleva a Fitur su mejor carne

Javier Bazaga
-

IGP Carne de Ávila afianza su apuesta por el turismo gastronómico con una degustación conjunta bajo la marca Origen España

Ávila lleva a Fitur su mejor carne

“Calidad, origen, tradición y garantías”. Cuatro pilares básicos que definen cada una de las denominaciones de origen protegidas e indicaciones geográficas protegidas de España. Son casi 350, y entre ellas figura la IGP Carne de Ávila, que ofreció este viernes una degustación en la Feria Internacional de Turismo de Madrid, Fitur 2019, bajo la marca nacional 'Origen España', que aglutina a tres cuartas partes de esas indicaciones y denominaciones.

Para ellos “es más que una etiqueta”, porque no solo define un lugar de origen, define un modo de hacer, una tradición que ha pasado de generación en generación, y define un modo de vida, un legado que en el caso de la Carne de Ávila se basa en la trashumancia.

Precisamente, para la directora técnica de la IGP este tipo de eventos supone saltar las fronteras de lo que viene siendo su promoción habitual. De las ferias ganaderas, en las que se conoce su raza, o de las ferias gastronómicas, en las que se conoce su materia prima, estar en Fitur es un salto, “un escaparate diferente” cuenta Mar González por lo que supone poder dar a conocer esa forma tradicional de la ganadería que es la trashumancia, y de mimar el ganado. “Es un escaparate diferente”.

Junto a la IGP Carne de Ávila participaron en esta degustación que tuvo lugar en el stand que el Ministerio de Agricultura tiene en la Feria otras indicaciones como la del Pimentón de la Vera, Jabugo o el Queso Manchego, cuyo representante, Pedro Condés, exhortó a los consumidores a “vigilar” estas etiquetas y distintivos para disfrutar del verdadero sabor y origen de los productos, y evitar “falsificaciones y usurpaciones”.