Espectáculo por y para todos

I.Camarero Jiménez
-

Javier Ariza se encargó de sustituir a 'Tres Hermanos' en el espectáculo previsto este sábado en la plaza de Santa Teresa dentro del Festival Artescena

Artescena, el Festival Internacional de Nuevos Lenguajes Escénicos de Ávila sigue extendiendo sus alas en ésta su XII edición, y también el mérito que tienen los artistas que lo componen, por las calles y plazas abulenses, aunque también por otros rincones como el centro de Pronisa en la zona sur de la ciudad o el Episcopio. El Ayuntamiento y la compañía organizadora (Accidental Company) han querido apostar por la inclusión, por la heterogeneidad, por llegar a un público variado de edades y de composición (para familias, para niños, para disfrutar en pareja, para turistas) y es que todo eso se da cita en el festival.

La jornada de este sábado sirvió para disfrutar de media docena de actividades, entre ellas la de Javier Ariza, quien a última hora sustituyó a la compañía Hermanos que iba a llevar su espectáculo a la plaza de Santa Teresa pero que no pudo hacerlo por la lesión de uno de sus componentes. Ariza escenificó un espectáculo gratuito (como todos los que componen el festival) de clown, con un seiscientos (sí, ese mítico vehículo) como uno de sus pilares. Velocidad, mimo, humor, capacidad de impresionar fueron parte de la puesta en escena de un viaje al pasado.

Pero Artescena llegó también al centro abulense de Pronisa (Plena Inclusión), allí los encargados de acercar el circo, la magia, las artes escénicas, esto es la compañía de Yasine Ortiz, disfrutó de lo lindo de la iniciativa. Tanto como el público de un espectáculo efectivamente «inclusivo» y que lo hicieron muy de su agrado. Los profesionales encargados del taller interactuaron con los usuarios de Pronisa que alegres, participativos, dispuestos todos y cada uno... salieron a escena para conocer más de cerca el mundo de los malabares, la magia de la puesta en escena, el contacto directo con el espectáculo que como ellos mismos decían está hecho a base de esfuerzo, tesón, pero también pasión y cariño.

Y como ellos aquellos que quisieron acudir al taller de acrobacias que se celebró en el Episcopio. Allí los interesados (de todas las edades) aprendieron a calentar, estirar, moverse sin temor y confiar en la persona que está al lado pues es en el fondo es un trabajo que se realiza «en equipo».

No faltó una propuesta más que se repetirá este domingo y que llegó con la caravana de Le Sphere Oblick con su ‘Objetario’, así como las actuaciones de Finando Hilo, Comotelodigo Rodrigo y Voletemps que pusieron el broche con espectáculos de cabaret, clown, malabares y acrobacia y cuerda floja.