La discapacidad será abordada en el libro de microrrelatos 'Certezas'

Ana Agustín
-

El proyecto impulsado por Pronisa ha contado con la coordinación de José María Muñoz Quirós y la colaboración de unos 40 escritores

La discapacidad será abordada en el libro de microrrelatos 'Certezas'

El proyecto se llama ‘Certezas’ y ha sido impulsado por Pronisa con el fin de difundir el mundo de la discapacidad entre sectores de población que no se involucran normalmente en este ámbito y hacerlo de una manera diferente a través de la creación literaria. Para ello, la entidad ha contado con la colaboración desinteresada de unos 40 escritores y un fotógrafo que han estado coordinados por José María Muñoz Quirós. Así, Pronisa ha querido continuar la estela dejada por un proyecto anterior, una publicación que bajo el título de ‘Con otra mirada’ recogía poesías que hacían referencia a la discapacidad y en la que participaron una serie de profesionales de la literatura, del mundo de la discapacidad, familias e, incluso, personas con discapacidad. Ahora, está a punto de ver la luz una nueva publicación, de la que se editarán 1.000 ejemplares aunque en este caso, se trata de relatos breves, pequeñas historias sobre discapacidad en las que también han participado familias de Pronisa, además de profesionales de las letras. «Queríamos que fuera un libro que recogiera historias que condensaran en pocas líneas aspectos de este mundo en el que trabajamos desde Pronisa», afirma Jaime Rodríguez, administrador de esta entidad.

Así, casi 40 personas han participado en el proyecto que ahora se encuentra en fase de edición y que espera ser presentado en público antes de que acabe el año 2014. «Nuestra intención es terminar las correcciones y las tareas de imprenta en noviembre para poder tenerlo listo a principios de diciembre», añade Rodríguez.

La intención, además de presentarlo en un acto público al que se invitará a todos los sectores de la sociedad abulense, es llevarlo también a los colegios e institutos de Educación Secundaria de la capital y de la provincia con el fin de que los jóvenes lo conozcan y trabajen con el libro. «Queremos acercar a los jóvenes al mundo de la discapacidad y que se conozca también el trabajo de Pronisa».

Talleres. Dentro de las múltiples actividades que desarrolla Pronisa, se encuentra la gestión del programa impulsado por el Ayuntamiento de talleres para niños y jóvenes con discapacidad, una actividad que comenzó el pasado 20 de noviembre y en la que se han inscrito ya una veintena de ellos.