El regreso de Pepe Carvalho

SPC
-

El mítico detective creado por Vázquez Montalbán revive de la mano del escritor Carlos Zanón en la obra 'Problemas de identidad'

El regreso de Pepe Carvalho - Foto: Enric Fontcuberta

Tomando el testigo de Manuel Vázquez Montalbán, el escritor barcelonés Carlos Zanón ha logrado lo que muchos lectores pedían a gritos: dar una nueva vida al detective privado Pepe Carvalho. Y lo ha hecho gracias a la novela Problemas de identidad (Planeta), en la que el mítico investigador de La Rambla se hace más mayor y vive nuevas aventuras rodeado de nuevos personajes en la Barcelona de 2017. 

Aunque en la literatura anglosajona es común retomar un personaje tras la muerte de su autor, en la española se trata de una rara avis y Zanón se ha enfrentado al reto emocional y profesional de revivir al personaje, como explicó ayer rodeado de medios en el Bar Ramón de la Ciudad Condal, donde transcurre parte de la trama. 

La historia, basada en un crimen tras la desaparición de una prostituta y una vieja amiga que acude en busca de ayuda por un asesinato sanguinario, arranca con el detective en Madrid, y de regreso a su oficina de La Rambla se encuentra con una Barcelona invadida por el turismo y el proceso soberanista: «Banderas y banderas en balcones y solapas», sostiene el texto. 

La novela llega a las librerías hoy -en 15 días saldrá en catalán de la mano de Columna-, fruto de un acuerdo entre la editorial y los herederos de Vázquez Montalbán (1939-2003) para que Zanón continuara la serie que convirtió al escritor en uno de los más vendidos de las letras españolas.