«Con Suárez hubo una crueldad y una injusticia histórica enormes»

David Casillas
-

Rafael Ansón destacó en la presentación de su libro sobre Suárez que el presidente del Gobierno abulense consiguió «la genialidad de pasar de una dictadura a una democracia sin poblemas»

Rafael Ansón, director de Radio Televisión Española entre julio de 1976 y noviembre de 1977, presentó el viernes el libro que, basándose en su privilegiada situación en aquellos meses, ha dedicado a la figura de Adolfo Suárez, un presidente del que afirmó que «lo más importante es dejar bien clara su extraordinaria personalidad política y humana, y que fue capaz de hacer algo que no se había hecho nunca en la historia de la humanidad, que es pasar de una dictadura a una democracia sin problemas, y lo consiguió en doce meses».

Suárez, añadió Ansón, consiguió «con la generosidad del Rey y el respaldo de la Corona, en un mundo en el que todo eran confrontaciones, reunir todas esas fuerzas, hacer unas elecciones libres que valieron y pasar del franquismo a la monarquía parlamentaria y una democracia plena con libertad política. Una genialidad, y eso hay que reconocérselo, no vale que la gente intente apuntarse éxitos que no tuvo o criticarle luego por la mala evolución de lo que ha ocurrido después en algunos casos, porque lo que él hizo es un éxito incontestable que despertó admiración en el mundo entero».

Aunque el recuerdo que ha quedado de él es en general positivo, Ansón recordó que «para conseguir que se fuera, no democráticamente, se hizo una crítica demoledora, como si él tuviese la culpa de que existiese ETA, de que las comunidades autónomas fueran autónomas, de que realmente hubiera libertad..., se le echó tanto en cara que durante años casi no podía salir a la calle. Hubo una crueldad y una injusticia histórica enormes; luego, como es natural en este país, cuando una persona muere todo son alabanzas, pero si lees los libros de aquella época la figura de Adolfo Suárez no queda bien. Y todavía ahora parece que la Constitución tiene la culpa de todos los errores que están cometiendo los políticos actuales; la Constitución está muy bien hecha, lo que pasa es que ocasiones no se aplica. No hay que cambiar la Constitución, hay que cambiar las cosas que se han hecho después».

En el acto de presentación, celebrado en el Episcopio, Rafael Ansón estuvo acompañado por la consejera de Cultura, Alicia García, la cual destacó también que «Adolfo Suárez es, sin duda, una de las figuras más importantes de la contemporaneidad española, esencial para entender el final del siglo XX y básico para comprender cómo se pasó, en año y medio, de un régimen dictatorial a una democracia plena». Sobre el libro, la consejera manifestó que «recuerda sin aspavientos y sin dogmatismos una época de la que queda toda una herencia que nos habló de consenso y de esperanza, de confianza en el futuro». También estuvieron presentes el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, y varios miembros de la familia Suárez, entre ellos sus hermanos.

En coherencia con su cargo de presidente de la Real Academia de Gastronomía de España, el acto protagonizado por Ansón fue también un momento para el disfrute del paladar, con exquisitos vinos y un jamón ibérico que cortó el abulense Flores.