Las Fiestas de verano buscarán este año «dinamizar la calle»

David Casillas
-

El concejal del área, Miguel Ángel Abad, destaca que el programa, en el que han incluido sugerencias de grupos políticos, peñas y asociaciones, «ofrecerá actividades de toda índole»

El programa de Fiestas de verano que ha preparado el Ayuntamiento para el próximo mes de julio tendrá como objetivo principal «dinamizar la calle, continuando con la positiva experiencia del año pasado», a través de una serie de «actividades de toda índole y para todos los públicos que sin contar con grandes nombres, que esos quedan para las fiestas de La Santa», se repartirán entre los parques abulenses, la plaza de toros y sus aledaños y el patio del Episcopio. Así presentó esas jornadas festivas Miguel Ángel Abad, concejal de Fiestas, que informó que el presupuesto destinado para esta actividad, para la que han aceptado «sugerencias de los grupos políticos, las peñas y las asociaciones», será de 70.300 euros, 10.000 menos que el verano pasado.

El grueso de esa actividad, que se repartirá entre el 16 de julio y el 1 de agosto aunque con alguna cita antes y después, se distribuirá en torno a los dos últimos fines de semana implicados, centrado el primero de ellos en crear «un ambiente eminentemente taurino» y el segundo, en ofrecer una variada oferta musical.

Con el recinto ferial instalado en los anexos del campo de fútbol todo el mes de julio, será el día 16 cuando se proceda a la inauguración de las casetas de las peñas junto a la plaza de toros. Al día siguiente se celebrará un encierro infantil (12,00) que discurrirá entre la plaza Adolfo Suárez y el Mercado Chico carrera en la que los ‘toros’ serán muñecos hinchables y que finalizará con una fiesta de la espuma.Por la tarde las peñas se concentrarán en el Grande (20,00) para celebrar un pasacalles que las llevará hasta la plaza de toros, donde se celebrará un ‘gran prix’ con vaquillas que repetirá el formato del hace unos años célebre programa televisivo.

El día 18 tendrá lugar en el parque del río Chico (19,30) un concierto didáctico para niños a cargo de la asociación Espigar, en el que se explicará como se hace el pan. A las 22,30 comenzará en el Episcopio el espectáculo de copla Soy como soy, a cargo de María Salinas.

aire taurino. A las 00,00 horas de los días 18 y 19 habrá vaquillas con verbena en la plaza de toros, en donde ese sábado y domingo (19,30) se celebrarán dos novilladas; en la primera torearán Juan de Castilla, Joaquín Galdós y Pablo Mora, y en la segunda Leo Valádez, Álvaro García ‘Alvarito’ y Andy Younes.

El parque del Soto acogerá ese sábado el ‘Día del vecino’ (con la comida al precio de un euro), misma jornada que echarán a andar en Las Hervencias las actividades que para niños se repartirán entre cinco parques de la ciudad casi a diario (el citado de Las Hervencias, San Antonio, Rastro, Cuatro estaciones y pistas de La Toledana), con castillos hinchables, cuentacuentos, juegos populares y recuperación de juegos autóctonos. Ya por la noche (22,30) se celebrará en el Episcopio un homenaje a Manolo Escobar con la participación de Pilar Boyero, Carlos Vargas y Aurelio Gallardo.

El Episcopio acogerá conciertos todas las noches entre los días 20 y  25 (siempre a las 22,30), con los siguientes artistas, por orden cronológico: Diego Llorente y Labanda (ganador del Certamen Germán Lozano), grupos abulenses aún por concretar, Óscar Recio, La antena del grillo, Virginia Labuat y Sonia Fausto (mariachis y boleros). El día 24 está programado también el espectáculo infantil Los Ju (en el Lienzo Norte) y una ‘noche de rock abulense’ en la plaza de toros. El día 25 tendrá lugar la cita más mediática de todas las fiestas, con la actuación de Leiva en la plaza de toros (22,00 horas).

El día 21 será el dedicado a los mayores, con una fiesta con música y chocolate con churros en la cubierta multiusos a partir de las 18,00.

Música muy diferente sonará el día 26. A las 20,30 comenzará en el Episcopio la XVIII Muestra de Folklore Ciudad de Ávila, tras un pasacalles por el centro histórico, y a las 22,00 hará lo propio el Festival de Música Electronic House en la plaza de toros.

Los alumnos del curso internacional de clarinete Julián Meléndez regalarán su tradicional concierto el día 27 (Episcopio, 22,30 horas), y al día siguiente tomará ese mismo espacio (20,00) la XXXIV Concentración de Dulzaina y Tamboril.

Las tres últimas noches del mes (22,30) y la primera de agosto volverá a llenarse de música el patio del Episcopio, con las siguientes ofertas, por orden temporal: Divertimento Folk, A.C.F. Emma Lucena, el cantante abulense Jesús Martín Dochado y el grupo polaco Varszianka.

También en el patio del Episcopio se celebrará, entre las noches del 7 y 10 de agosto, el III Festival de Teatro de Verano, organizado por la Compañía Teatro Benavente, con un programa que se anunciará en breve.

Como actividad deportiva destacada, finalizó Miguel Ángel Abad, está «la vuelta del Freestyle», que el día 1 de agosto tomará la plaza de toros a partir de las diez y media de la noche.