La Vasco cierra su mina de interior el 31 de diciembre

SPC
-

La empresa ha presentado un ERE extintivo para los 65 trabajadores

El administrador concursal comunicó hoy al comité de empresa de la compañía minera Hullera Vasco Leonesa el inicio del Expediente de Extinción de Empleo para la práctica totalidad (65) de los trabajadores actuales. Únicamente se prevé el matenimiento de tres puestos de trabajo por razones medioambientales y legales.

La medida se prevé aplicar a fecha de 31 de diciembre y los argumentos aportados son causas económicas, la inexistencia de contratos de compra de carbón por las empresas eléctricas y la finalización de las labores de desmantelamiento de la explotación de interior.

“Es un nuevo mazazo a la provincia de León, al sector del carbón y a sus comarcas”, señalaron desde CCOO mientras desde USO se habla de una “muy mala noticia para la Montaña Central y para la minería”. Ahora, se negociará un plan social para intentar “la mejor salida posible” para esos trabajadores.

CCOO señala en un comunicado que la pérdida de empleo y la desaparición del sector del carbón “no puede seguir siendo, ni un minuto más, el principal objetivo de las propuestas del Ejecutivo socialista” y añaden que esperan que el Instituto para la Reestructuración de la Minería del Carbón y los asesores ministeriales trasladen sus reivindicaciones a la ministra y al secretario de Estado.

Esta situación se pondrá encima de la mesa el próximo 21 de septiembre en una reunión sobre minería en la que los sinidicatos esperan observar un cambio de postura del Ministerio. “Es necesario contemplar globalmente todas las implicaciones que están en juego y más aun con una noticia tan drástica y lamentable para el sector y la provincia de León como la anunciada en el día de hoy”, reclaman.