Turespaña eleva a 100.000€ su apoyo a Ciudades Patrimonio

Javier D. Bazaga
-

El Plan de Acción 2019 contempla la creación de una nueva aplicación móvil para hacer las ciudades más accesibles y una nueva 'Noche del Patrimonio' que se celebrará simultáneamente el 21 de septiembre

Turespaña eleva a 100.000€ su apoyo a Ciudades Patrimonio

El Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad y Turespaña sellaron este viernes el Plan de Acción para la promoción turística para 2019. Una alianza que se consolida con una aportación que pasa de los 30.000 a los 100.000 euros, según confirmó la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver.

«Creo firmemente en el potencial que tienen vuestras ciudades para poner a España en un punto turístico de mucho prestigio» argumentó la responsable del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, que elogió el esfuerzo de las corporaciones municipales por hacer de sus ciudades referentes patrimoniales y por lo que justificó ese incremento.

Otra de las novedades de este nuevo plan estratégico para el presente ejercicio, según avanzó el presidente del Grupo, Ángel Mariscal, alcalde de Cuenca, es la creación de una nueva aplicación móvil para que estas ciudades, configuradas en origen con carácter defensivo en su mayor parte, puedan ser «más accesibles» para las personas con discapacidad sensorial, visual y auditiva.

También se mantendrá el Ciclo de Música de Cámara que desarrollan junto con la Escuela Superior de Música Reina Sofía, y la edición de una colección de 15 mapas guía, uno por ciudad, para poner en valor el patrimonio natural de cada uno de estos enclaves y mejorar el nivel de pernoctaciones. Del mismo modo se va a reeditar el circuito de carreras urbanas, con un calendario que dará inicio en marzo en Mérida, y terminará en diciembre en ibiza.

El plato fuerte seguirá siendo ‘La Noche del Patrimonio’, que este año tendrá lugar el 21 de septiembre. «Un evento único que se puso en marcha en 2018 con motivo del 25 aniversario» explicó Mariscal, y que ha conseguido poner de acuerdo a todas las ciudades con la distinción de la Unesco a pesar de su diversidad ideológica y política. Algo que destacaron la mayor parte de los alcaldes.

Será una noche en la que los principales monumentos de las ciudades podrán abrir al público y que contará con tres apartados: Escena Patrimonio, con una programación gratuita de artes escénicas contemporánea que van a llenar los espacios patrimoniales de las 15 ciudades; Abierto Patrimonio, con la apertura extraordinaria de espacios patrimoniales y culturales; y Vive Patrimonio, con actividades de animación y de ocio en los distintos cascos históricos.

Mariscal destacó que el Grupo de Ciudades Patrimonio representa «una marca muy relevante y bien posicionada» que ha venido atendiendo a tres ejes de promoción internacional: Europa, América y Asia. Es por eso que el Grupo estará en las grandes ferias internacionales de Utrech, Hamburgo, Bruselas, Berlín, Lisboa, París, Tokio, Londres, Singapur y China «para mostrar la oferta cultural», y este 2019 llegará hasta Edimburgo, Moscú, México DF, Nueva York, Boston y Miami, con acciones en las que, en algún caso, se sumará también Paradores, y que se completará con jornadas técnicas de comercialización en los mercados de origen que organiza Turespaña.