IU critica al PP por no negociar las ordenanzas con tiempo

I.Camarero Jiménez
-

La formación revisa 27 ordenanzas y propone subir el IBI para sanear cuentas y evitar que se siga recurriendo a créditos

ElGrupo Municipal de Izquierda Unida ha vuelto a criticar al equipo deGobierno del PP por faltar a su palabra respecto a ahondar en las ordenanzas fiscales y a negociar con los grupos de oposición con suficiente antelación. La propuesta ya está hecha por parte de los ‘populares’ y el lunes 17 será el momento de dictaminarlas y sin embargo «a nosotros aún no nos han llamado», decía la portavoz municipal Montserrat Barcenilla. Era una de más críticas porque la propuesta del equipo de Gobierno tampoco les convence ya que aseguran que «han revisado cuatro ordenanzas y tres han sido para subsanara errores» de ahí que entiendan que se utilizará las propuestas de los grupos de la oposición, que en todos los casos han «revisado» un mayor número de ordenanzas para elaborar las definitivas, haciendo especial caso al grupo de Ciudadanos con el que tienen el pacto del Gobierno.

En cualquier caso desde la formación de izquierdas y sin entrar en exceso en los detalles proponen varias modificaciones para paliar una propuesta que el PP «da por buena y que les sigue sirviendo para prestar los servicios públicos», mientras que «nosotros y el resto de grupos seguimos recibiendo quejas». Por eso IU revisa 27 ordenanzas «algunas de ellas hasta en seis puntos»  con el fin de poder recaudar más pero de modo que «pague más quien más tiene» y también que «se bajen las bonificaciones a quienes tienen un nivel de ingresos más alto por ejemplo para el uso de Piedra Machucana o servicios culturales y deportivos». Consideran por ejemplo que bonificar porque sí a las familias numerosas no debería ser la norma sino que se deben tener en cuenta los ingresos. Vuelven a proponer la subida del IBI (algo que hasta ahora critican habían hecho otros grupos pero en esta ocasión no porque estamos a punto de entrar en año electoral) y también piden actualizar los precios de las tasas y los precios públicos al respecto del incremento de la vida, en el sentido de actualizar por ejemplo el pago por el abastecimiento y tratamiento del agua, tema de saneamiento y también de basuras. Quieren aumentar esos ingresos además para evitar que el Ayuntamiento siga recurriendo a créditos para poder pagar el servicio dejando las cuentas sin sanear, además de utilizando los remanentes de tesorería para pagar facturas antiguas.

También estiman necesario tener un guiño de algún modo con los barrios anexionados que no deben pagar lo mismo que en la capital por el hecho de no contar con los mismos servicios.

En este sentido consideran oportuno que las ordenanzas fiscales, esto es, lo que se va a recaudar , tenía que haber llegado a la vez que un anticipo del presupuesto para saber en qué se va a gastar.