Bankia ha devuelto ya cinco millones de euros a untotal de 1.275 abulenses

diariodeavila.es
-

A estas cifras hay que añadir a los 108 abulenses que, según Apdef, han recuperado su inversión tras una sentencia, recibiendo en total más de un millón de euros

Bankia ha devuelto ya su dinero a más de 1.200 inversores abulenses que acudieron a la salida a Bolsa de la entidad en julio de 2011. Concretamente, y según los datos facilitados por la entidad, hasta el pasado 8 de abril (última fecha de la que Bankia ofrece datos desagregados por provincias) un total de 1.275 inversores de la provincia de Ávila habían recuperado el dinero que invirtieron en la compra de acciones de la entidad antes de julio de 2011. Esto implica, señalan desde Bankia, un importe total abonado en Ávila de cinco millones de euros, cuantía que sin duda se incrementará si se tiene en cuenta que hasta el pasado 8 de abril la entidad había recibido 1.552 solicitudes de devolución por parte de inversores de esta provincia. Así las cosas, aún estarían pendientes de resolver 277 expedientes de reintegro, lo que implica que  hasta el pasado 8 de abril la entidad había devuelto ya su inversión al 82 por ciento de los abulenses que lo habían solicitado.

En el conjunto de Castilla y León la entidad sí ofrece datos más actualizados, de tal forma que hasta el pasado 15 de abril la entidad había recibido un total de 7.627 solicitudes de devolución por parte de inversores castellano y leoneses, de las que ya se habían abonado 6.171, por un importe total de 28 millones de euros.

Así las cosas, y de media, Bankia ha abonado 3.921 euros a cada abulense que adquirió acciones con motivo de la salida a Bolsa de la entidad. La devolución del dinero se produce después de que las audiencias provinciales decretaran la nulidad de suscripción de las acciones que se adquirieron el 19 de julio de 2011 al entender que en el folleto de promoción «no se reflejaba la verdadera situación económica de la entidad», ratificando el Tribunal Supremo esta postura al rechazar los recursos interpuestos por la entidad.

 A las cifras facilitadas por Bankia habría que sumar las de clientes que han recurrido a la vía judicial para cobrar lo que en su día invirtieron en las acciones de la entidad y que en el caso de Ávila, estiman desde la Asociación de Perjudicados de Entidades Financieras (Apdef), han sido 155 de las cuales 108 se han resuelto ya con sentencias estimatorias para el cliente, estando las restantes a la espera de resolución si bien, apunta  Carlos Martín, abogado de Apdef, «todas las que se han fallado han sido favorables para el cliente», estimando los tribunales la nulidad del contrato y por tanto instando a la devolución de la cantidad invertida por los clientes, así como los intereses legales desde julio de 2011 y la imposición de costas a Bankia. A través de estas sentencias, apunta el letrado, los inversores abulenses habrían recuperado en conjunto algo más de un millón de euros.

 

Lea la noticia ampliada en la edición impresa