IU y Trato Ciudadano critican la gestión del PP sobre los horarios comerciales

Isabel Camarero
-

«Igual de prepotentes que los anteriores pero con menos claridad», así estiman en las filas de IU que está siendo la actitud del nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento en asuntos como la liberalización de horarios comerciales.

La portavoz municipal de Izquierda Unida, Montserrat Barcenilla, quiso dejar claro el «descontento» de su formación en este asunto y es que hace unos días CCOO denunció la existencia de un documento en el que el PP se inclinaría hacia la liberalización total de horarios, algo que desmintió el equipo de gobierno y que ahora ha podido comprobar la propia formación de izquierdas: «Existe ese documento, tiene fecha de salida del registro el 14 de octubre con el número 20159639 y está firmado por el actual alcalde», dijo Barcenilla. Todo ello motiva que este miércoles pidieran explicaciones por lo ocurrido y sobre todo «claridad» porque además el documento llegó apenas una semana después de que se reuniera la Mesa de Comercio en la que se trató el asunto y allí «no se llegó a ninguna conclusión pese a que  hubo parte que se postuló a favor de la liberalización y otra parte, mucho más importante, a favor de los 16 festivos o menos».

Para IU de Ávila «después de un año con la liberalización de horarios ha llegado el momento de tomar una decisión» pero «eso no está ocurriendo». Barcenilla puso de manifiesto que «mientras el PP dice que a nadie le importa este tema, los hechos ponen de manifiesto que no es así, empezando por el interés del propio equipo de gobierno del PP, ya que en el documento referido muestra su apoyo a las grandes superficies comerciales y da la espalda a las pymes y autónomos, al pequeño comercio».

Otro de los asuntos que Barcenilla sacó a la palestra fue la deuda que el Ayuntamiento de Ávila tenía con el grupo de Ciudades Patrimonio. En este sentido, y pese a que el equipo de gobierno informó de que el pago se había hecho a fecha 28 de octubre, lo que alega IU es que efectivamente cuando ellos denunciaron el impago el informe de morosidad al respecto les daba la razón y por tanto«no hemos mentido» porque «a fecha 29 de septiembre no se habían pagado las cuotas de los dos primeros trimestres».

«Fuera de juego técnico». El grupo municipal de Trato Ciudadano también trasladó su crítica a la gestión realizada por el equipo de gobierno del PP en este asunto a través de un comunicado de prensa. A su juicio, «el alcalde, José Luis Rivas, ha sido retratado en un clamoroso fuera de juego técnico, al descubrirse un documento firmado hace más de veinte días en el que defiende sin complejos la libertad de horarios a favor de los grandes comercios y en desventaja del comercio tradicional y de proximidad. Prevalece en el PP la deferencia por el más fuerte, pero se acredita un acto de deslealtad institucional que retrata la ausencia de solvencia ética y la prevalencia de la marrullería en la gestión del asunto», apuntó.

Además, para Trato «la situación de partida, conforme a la cual el Ayuntamiento mantendría una posición de neutralidad, se ha demostrado absolutamente falsa, a la vez que reflejaba la hipócrita apostura del señor Rivas». El grupo también reflejó la posición de «desamparo» de la concejala de Hacienda, que en comisión «denostaba a la oposición por dudar de las inexistentes decisiones del PP sobre la liberalización de horarios que, bien es cierto, afirmaba no haber firmado en ningún momento». «Esto solo demuestra que el tema de los horarios ha desbordado a todo el equipo de gobierno por el centro del área y por los laterales, aunque pueda ser posible que algún concejal –con razonables intereses– esté jugando de líbero y con el propio alcalde», añadió Trato.