Londres y Bruselas se preparan ante un 'Brexit' sin acuerdo

SPC
-

El temor a la salida británica de la zona comunitaria sin alcanzar un pacto entre las partes se acrecienta, con el temor a una nueva frontera irlandesa como punto clave de la negociación

El temor a una nueva frontera física entre la República de Irlanda e Irlanda del Norte es uno de los obstáculos a los que debe hacer frente el Reino Unido y su primera ministra, Theresa May, tras el Brexit. De hecho, y para defender su plan, la premier inició ayer una gira por todo el país y su primera parada fue Irlanda del Norte. 

Las negociaciones del divorcio se encuentran en una etapa crucial, con la frontera irlandesa como un punto clave. Tanto Londres como Bruselas alertaron ya el pasado jueves a empresas y Estados a que se preparen para el escenario de llegar en 2019 a un Brexit sin acuerdo. De hecho, mientras May defendía su plan en Belfast, en Bruselas se reunieron ayer los ministros de Asuntos Exteriores de los 27 Estados del bloque con el negociador europeo, Michel Barnier, para debatir la respuesta comunitaria al Libro Blanco que Londres presentó hace 10 días. Entre los socios de la UE comienza a calar la idea de que los británicos salgan finalmente sin que haya un pacto para el 29 de marzo de 2019, fecha límite y que en la que se consumará la ruptura definitiva entre Londres y Bruselas. 

Asimismo, los ciudadanos británicos comenzarán a recibir a partir de la próxima semana boletines de información del Gobierno para que estén preparados ante un posible escenario de Brexit sin acuerdo con la Unión Europea o un proceso desordenado de salida del bloque, según detalló el diario The Times. Esta información gubernamental será distribuida en «paquetes» destinados a los consumidores y las empresas cuando el país afronta ya la cuenta atrás para la fecha oficial del Brexit.