El Plan de Nevadas usará las redes sociales para comunicar incidencias

Mayte Rodríguez
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Es la principal novedad del operativo, que fue presentado este miércoles y que también estrena una «aplicación interna» para «agilizar» la gestión de los inconvenientes derivados de la nieve

El Plan de Nevadas usará las redes sociales para comunicar incidencias

El año pasado por estas fechas ya había nevado dos veces en Ávila, donde lo habitual es que caiga una media de veinte nevadas al año. Por esta razón, las temperaturas inusualmente  agradables que están registrándose en este mes no impiden  que la ciudad esté  preparada para llegada de la nieve y las heladas, contingencias meteorológicas que serán abordadas a través de lo previsto en el Plan Municipal de Nevadas, que fue presentado este miércoles.

 Este operativo invernal tiene como objetivo que se actúe «con eficacia y rapidez para minimizar» en la medida de lo posible «las molestias» que las nevadas ocasionan a los «ciudadanos y a las empresas», así como «los daños medioambientales» que acarrea el uso de «fundentes» (sal), explicó el teniente alcalde Félix Olmedo, director del Plan de Nevadas.

La principal novedad del operativo es el uso de las nuevas tecnologías a dos niveles. Por un lado,  la ampliación de los canales de comunicación  con la ciudadanía incorporando las redes sociales para informar de las «incidencias en las calles de Ávila» que vayan derivándose de la presencia de nieve, apuntó José Francisco Hernández Herrero, teniente alcalde responsable de Seguridad. «El año pasado ya se utilizó Twitter, pero en pruebas, y ahora pasa a utilizarse como canal preferente», destacó. Para ello, podrá utilizarse el ‘hastag’  #pNevadaAv, poniendo a disposición de los internautas varias cuentas municipales en Twitter, entre ellas @EmergenciaAvila, que suma ya «unos 2.000 seguidores», desde donde se irá informando «a tiempo real» de asuntos de interés ciudadano como las calles que se corten, cuándo quedan abiertas al tráfico, etc., señaló Alfredo Delgado, jefe del Parque de Bomberos y coordinador del operativo, quien incidió en la importancia de que las redes sociales permiten que estas comunicaciones se vayan «actualizando».  Por otro lado, el Plan de Nevadas incorpora una «aplicación» de uso «interno para el seguimiento de incidencias» en la que la Policía Local irá volcando aquellas repercusiones de la nevada de las  que vayan informando «los ciudadanos», de modo que en función de las incidencias «se asignen recursos para ir solventándolas» según «el grado de urgencia» de cada una, indicó Delgado.

Los medios materiales y humanos asignados al Plan Municipal de Nevadas permiten limpiar «346 kilómetros de calles de la ciudad» de Ávila, situadas en seis itinerarios principales y seis itinerarios secundarios, además del denominado anillo de seguridad, en el que están incluidos los accesos a los dos hospitales y a otros dos centros de salud de la ciudad (Ávila Estación y Ávila Suroeste).

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