El Ayuntamiento no impulsará este año la habitual operación asfalto

Eduardo Cantalapiedra
-

Desde el Consistorio abulense aclaran que la decisión de no llevar a cabo estos trabajos de asfaltado se debe a que desde el punto de vista administrativo no daba tiempo

La tradicional operación asfalto que desde hace años viene impulsando el Ayuntamiento de Ávila y que solía desarrollarse durante el mes de octubre, no se realizará este año. El motivo, según fuentes municipales, que desde el punto de vista administrativo no da tiempo a llevarla a cabo.

Eso sí, apuntan también desde el equipo de gobierno municipal que lo que sí se ha hecho desde el área de Obras, ante la ausencia de ese plan de asfaltado, son, como en ocasiones anteriores, las reparaciones de baches en diferentes viales de la ciudad.

De esta forma, tras varios años en los que, a excepción de 2012, se han venido asfaltando diferentes calles de Ávila, con presupuestos que han oscilado entre 300.000 y los 400.000 euros, ahora los viales que no se encuentran en buen estado deberán esperar para su lavado de cara al menos hasta 2016.

La operación asfalto llevada a cabo hace ahora un año permitió actuar sobre 47.000 metros cuadrados de superficie de las zonas del Valle Amblés, La Toledana, el Barrio de la Universidad, la zona norte y el polígono industrial de Las Hervencias, con un presupuesto de 300.000 euros. El objetivo era mejorar el aspecto de la ciudad y también atender las demandas de la ciudadanía.

Y un año antes la inversión destinada por el Ayuntamiento de Ávila a la operación asfalto fue de 400.000 euros y la superficie de actuación fueron 60.000 metros cuadrados que afectaban a más de 60 calles de la ciudad, incluidos varios viales del polígono industrial de Las Hervencias, concretamente las calles Río Duero, Río Becerril y Río Trabancos  y la zona del lavadero. Además, ese año por primera vez llegó a los siete barrios anexionados, es decir, La Alamedilla del Berrocal, Narrillos de San Leonardo, Aldea del Rey Niño, Vicolozano, Brieva, Bernuy Salinero y Urraca Miguel.

Esa intervención de 2013 tomaba el relevo de la llevada a cabo en 2011, cuando la cantidad destinada por el Ayuntamiento de Ávila a este fin fueron 380.000 euros para actuar en 35.000 metros cuadrados de superficie.

Cabe esperar que, tras este nuevo ‘impasse’ de un año, una de las acciones que mejor acogida tienen entre la ciudadanía de Ávila, como es la operación asfalto, se pueda retomar el año próximo con nuevas actuaciones que contribuyan a seguir mejorando la ciudad.