Patronal y sindicatos firman un acuerdo sobre la negociación colectiva tras 11 años sin pactos

Santiago González / Valladolid
-

UGT, CCOO y Cecale restablecen el clima de diálogo, amplían las funciones del Serla y apuestan por recuperar 39 convenios extinguidos

Patronal y sindicatos firmaron ayer un acuerdo que «impulsa y refuerza» la negociación colectiva. Tras once años sin concretar pactos bilaterales, los representantes de los trabajadores y de los empresarios lograron al límite del plazo establecido entre ambas partes aprobar un documento que supone una vuelta al diálogo y al entendimiento.

El pacto compromete a UGT, CCOO y Cecale a recuperar 39 convenios colectivos ya extinguidos desde el 31 de diciembre de 2013 o antes, para lo cual se marcan de plazo hasta el próximo 15 de junio. Asimismo, refuerza el papel del Servicio de Relacionales Laborales (Serla) en su importante labor de mediación y arbitraje, mientras que el documento deja fuera el aspecto salarial, pendiente aún del acuerdo que se alcance a nivel nacional «después de Semana Santa».

Los secretarios autonómicos de UGT y CCOO, Agustín Prieto y Ángel Hernández, y el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, escenificaron el acuerdo cerrado tras meses de negociación, que se intensificó las dos últimas semanas, y la decisión por ambas partes de «dejar de lado» cuestiones que «en otras circunstancias no se habrían aceptado».

Sindicatos y patronal consideraron que el acuerdo es «altamente positivo», ya que permite que sigan vigentes 39 convenios ya caducados en diciembre de 2013, pero que contaron con un año de prórroga -según la reforma laboral-. Aún así, no se pudieron renovar.

En concreto, el acuerdo establece retomar de manera «inmediata» la negociación de estos convenios sectoriales atrasados para su formalización, si no se logra un acuerdo para el 15 de junio, ambas partes se someterán a conciliación-mediación y, cualquiera de las partes, podrá someter sus discrepancias a un arbitraje antes del 30 de junio, aunque no podrá surtir efecto si la otra parte manifiesta su oposición.

En segundo lugar, sindicatos y patronal pactaron que se comuniquen todos los convenios colectivos sectoriales que se rubriquen en la Comunidad y, por último, se establece la constitución, en el último trimestre de 2015, de una comisión para elaborar un mapa de actividades económicas sin regulación propia con la finalidad de impulsar los procesos de negociación para que haya un mayor número de empresas y trabajadores amparados por convenios colectivos.

Flexibilidad. Tanto patronal como sindicatos destacaron las cesiones necesarias por ambas partes para alcanzar el acuerdo. Esta «flexibilidad» ha permitido cerrar una negociación tras 11 años sin alcanzar un pacto bilateral entre ambas partes, en concreto desde el 26 de marzo de 2004, con lo que se abre la puerta a «un nuevo entendimiento».

Así, el presidente de Cecale reconoció que «no ha sido fácil» conseguir un pacto de estas características, pero que se ha alcanzado por una «necesidad y responsabilidad» ante convenios decaídos y otros bloqueados. Cada organización tiene «líneas rojas», en muchos casos «difíciles de salvar», por lo que se ha hecho un «esfuerzo importante» en la negociación colectiva, explicó.
«Esperamos que este sea un punto de inflexión en las relaciones bilaterales», dijo Aparicio.

En este sentido, Ángel Hernández (CCOO) insistió en la relevancia del acuerdo ya que los convenios colectivos son un «elemento de unidad» en el mercado salarial y laboral, por lo que avanza en la búsqueda de soluciones para empresas y trabajadores sin él. Así, resaltó la importancia mediadora del Serla que ofrecerá «garantías» para lograr el cierre de las negociaciones.

«El bolígrafo de hace 11 años le he tirado porque estaba como la mojama», señaló Hernández en referencia al ‘bloqueo’ de negociaciones, tras lo que reconoció que esta rúbrica supone un «paso adelante» a pesar de haber dejado de lado la regulación salarial.

Por último, Agustín Prieto (UGT) consideró que el acuerdo es un «buen elemento» para que los convenios «no decaigan» y confía en que a partir de ahora se avance en pactos bilaterales.