El Camp Nou acogerá la final

Agencias / Madrid
-

La falta de acuerdo entre Athletic y Barcelona provoca que la Federación escogiera la sede

La final de la Copa del Rey entre el Barcelona y el Athletic deBilbao se disputará el próximo 30 de mayo en el Camp Nou, según deparó la votación realizada por la Junta Directiva de la Federación Española (RFEF), motivada por la falta de acuerdo entre ambos clubes.

Las dos partes solicitaron el Santiago Bernabéu en primer lugar, con capacidad para más de 80.000 personas, pero el Real Madrid se negó a ceder su estadio ante la posiblidad de que los hinchas piten el himno nacional antes del encuentro, algo que no gusta nada a la directiva y a la parroquia ‘merengue’. De esta forma, la entidad vasca propuso Sevilla y su oponente se decantó por Valencia, un desplazamiento más cercano.

Además, la Federación propuso el Benito Villamarín, propiedad del Betis, pero la opción fue desestimada al no garantizar facilidades para conseguir alojamientos por coincidir con un congreso médico en la capital hispalense.

Sin embargo, la falta de acuerdo llevó a la RFEF a proponer Barcelona o Bilbao como sedes. Al ser la opción elegida, se procedió a elegir entre el feudo de los vascos o el de los catalanes. Finalmente, venció el Camp Nou con 26 votos a favor. San Mamés obtuvo 18 y dos fueron en blanco.

La decisión fue anunciada por Antonio Suárez, presidente de la Comisión de Finales del organismo tras varias horas de reunión. Los representantes del club azulgrana, Albert Soler, director de Relaciones Institucionales y Javier Bordas, directivo del área deportiva, manifestaron su rechazo a disputar el encuentro en su campo, algo que tampoco convencía al Athletic. Los bilbaínos, segundo club con más títulos coperos, estuvieron representados por su presidente, Josu Urrutia, y a su director general, Jon Berasategui.

De esta forma, el Camp Nou albergará la cuarta final copera de su Historia después de las de 1963, 1970 y 2010, y será la segunda que tenga a la escuadra ‘culé’ como uno de los finalistas, siendo campeón en aquella primera ocasión.

El estadio barcelonés, con una capacidad de 99.354 personas, es el más grande de Europa y permitirá a ambos clubes recoger más beneficios y permitir que más aficionados presencien el choque. Se prevé que cada equipo pueda disponer de casi 40.000 entradas, mientras que el resto serán para patrocionadores y compromisos.

En la campaña 1998-99, la UEFA reconoció los servicios y la funcionalidad del campo de la Ciudad Condal, calificándolo como ‘cinco estrellas’, un privilegio que solo cuentan otros cuatro en España: el Lluís Companys, también en la capital catalana, el Olímpico de la Cartuja, en Sevilla, el Santiago Bernabéu y el Vicente Calderón.

La última vez que el coso ‘culé’ acogió la final fue en 2010, aunque en esa ocasión enfrentó a Atlético de Madrid y Sevilla, siendo los andaluces los ganadores (2-0). Esta edición de 2015 será la primera para Felipe VI, que ha presenciado otras finales como Príncipe, pero nunca como Rey.