Premio a la historia de Crespos

diariodeavila.es
-

Los vecinos de esta localidad se llevan el primer de 'Mi pueblo es el mejor' con una foto costumbrista que homenajea el 90 aniversario de su estación de tren • Cardeñosa y Ortigosa se hacen con los accésits

Crespos.

 A simple vista se trata de un numeroso grupo de personas que espera un tren. Pero la imagen encierra mucho más: es la espera del tren a lo largo de los años, de los 90 años de vida de la estación de ferrocarril de Crespos, cuyos vecinos quisieron homenajear la efeméride con una instantánea que les ha valido para hacerse con el primer premio de la segunda edición del concurso ‘Mi pueblo es el mejor’, organizado conjuntamente por Diario de Ávila, la Diputación Provincial y Carrefour Ávila.  

Original, muy trabajada, reivindicativa, con un componente histórico, muy participativa... son sólo algunos de los muchos aspectos positivos de la imagen que el jurado tuvo en cuenta a la hora de elegirla entre las 53 recibidas para el concurso. Así, el director de esta casa, Pablo Serrano; el fotógrafo del periódico Antonio Bartolomé; la responsable de prensa de la Diputación Provincial, Antonia Justicia; y el colaborador de Diario de Ávila Francisco Isaac Pérez de Pablos valoraron muy positivamente la puesta en escena de la foto, protagonizada por un grupo numeroso de personas de todas las edades y vestidas según la usanza de los años que transcurren entre 1914 a 2014.

Así, de los sombreros y maletas típicas de los años 20 se pasa a las faldas de los años 50 y los chándales y vaqueros del siglo XXI.

Cardeñosa.Cardeñosa. Noventa años de vida de un andén que comenzó a recibir viajeros el 29 de junio de 2014 resumidos en una única instantánea de carácter costumbrista y con cierto componente reivindicativo y de recuerdo nostálgico que ahora se transformará en un premio de 1.500 euros canjeables en Carrefour Ávila.

Y en nada se parece la foto ganadora a los dos accésit del concurso, las enviadas desde Cardeñosa y Ortigosa de Tormes, anejo de Navalperal de Tormes.

Pero, en cambio, en algo sí que se parecen estas dos instantáneas: en el hecho de que ambas muestran sendos lugares representativos de las localidades, como la llanura morañega salpicada con las viviendas de Cardeñosa y la majestuosidad de los paisajes que protagonizan la comarca del río Tormes.

Ortigosa de Tormes.Ortigosa de Tormes. El alto grado de representatividad de ambas fotos (con decenas de vecinos posando para ellas), el hecho de que sean posados específicos para el concurso fotográfico y el homenaje que en cierta manera rinden al patrimonio natural de la provincia fueron también otros de los aspectos tenidos en cuenta por el jurado, cuyos miembros confiesan la dificultad de la elección dada la calidad y originalidad de la mayoría de las fotos.

La foto de Cardeñosa sorprendió a los miembros del jurado por tratarse del elaborado y divertido selfie de un niño, que muestra a sus vecinos en un segundo plano enmarcados por coloridos cuadros que les convierten a ellos también en protagonistas.

Y la foto de Ortigosa de Tormes conquistó a los mismos por la belleza del paisaje elegido para la misma y por haber logrado reunir en una misma instantánea a decenas de personas de todas las edades y condiciones.