Los futuros planes parciales precisan la aprobación de un estudio hidrológico

M.M.G.
-

El Consistorio, que planea el crecimiento urbanístico del pueblo en la zona próxima al río, debe elevar a Urbanismo este proyecto

 El Boletín Oficial de la Provincia publicaba este miércoles la aprobación inicial de la modificación de las normas urbanísticas de Navaluenga en cumplimiento de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia relativa a la urbanización en las zonas de policía de ríos arroyos y regueros tanto urbanizables como rústicas del pueblo.

Esa modificación pasa por la redacción de un estudio hidrológico centrado en la parte baja del pueblo, tal y como confirma a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, Armando García Cuenca. «Teníamos que hacer un estudio al detalle de las avenidas del río Alberche y lo tenemos que elevar a la ComisiónTerritorial de Urbanismo», comienza a explicar García Cuenca, que insiste en que se trata de zonas de desarrollo urbanístico a muy largo plazo. Sobre todo si se tiene en cuenta que Navaluenga dispone de «mucho suelo por desarrollar y que está desafectado por esta sentencia», como recuerda el alcalde.

Ese estudio, ya redactado por la arquitecta Elena Somoza y ya aprobado en Pleno Municipal, deberá elevarse ahora a la Comisión Territorial de Urbanismo, que será la que tenga que aprobar después la modificación.

El proyecto de la arquitecta se ha centrado en estudiar «si esas zonas del pueblo son inundables para aplicar las prescripciones que requiera el terreno en cada lugar o sin son zonas de prospección», continúa hablando García Cuenca. Y todo porque como, recalca, se trata de «zonas de policía urbanizables y rústicas que afectan a ríos, arroyos y regueros».

En cualquier caso, el alcalde de Navaluenga apunta que los espacios afectados por este estudio son «zonas muy concretas».