Se inicia la tramitación del expediente como BIC para la Villa Romana

Ana Agustín
-

Con esta declaración, lo que se pretende es otorgar a la Villa Romana la máxima protección patrimonial y, si es posible, convertirla en un espacio museístico visitable

La Junta de Castilla y León ha iniciado la tramitación del expediente de declaración de la Villa Romana El Vergel, situada en San Pedro del Arroyo, como Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de zona arqueológica en consideración al estado en el que se encuentran las actuaciones que se llevan a cabo en esa finca con financiación de la Diputación Provincial y el alcance de las mismas. Así se publicó este lunes 5 de octubre en el Boletín Oficial de Castilla y León, por lo que se abre un periodo de información pública con el fin de que cualquier persona pueda alegar lo que estime conveniente con respecto a la declaración de esta figuras protegida para los restos arqueológicos.

Ya lo anunció el presidente de la Institución provincial, Jesús Manuel Sánchez Cabrera,  recientemente, tras visitar los trabajos de la décimo tercera campaña de excavaciones que se ha venido desarrollando durante los meses de verano. Con esta declaración, lo que se pretende es otorgar a la Villa Romana la máxima protección patrimonial y, en un futuro, «esperemos que la Administración regional apueste por hacerla visitable, con un proyecto de musealización», añadió el presidente de la Diputación.

La intervención que se ha venido desarrollando durante este verano ha sido posible gracias a una inversión cercana a los 50.000 euros aportados por la Diputación Provincial de Ávila, que ha adjudicado los trabajos técnicos a la empresa Estudio de Arqueología Foramen.

Este verano, la zona en la que han excavado los técnicos ha comprendido una superficie del yacimiento  que abarca «300 metros cuadrados» seleccionados «en función de las necesidades arqueológicas y de la futura puesta en valor» de la Villa Romana desde una perspectiva turística y cultural. Lo que se pretendía este año era terminar de encontrar los límites de la zona residencial y urbana de la villa y se han hallado restos estructurales del asentamiento previo, seguramente de época Alto Imperial,  sobre el que después se construyó la residencia monumental Bajo Imperial». En las diferentes campañas realizadas se han excavado ya unos 3.500 metros cuadrados.