Una veintena de pueblos se unen para crear una asociación turística

Marta Martín Gil
-

La iniciativa, promovida por el alcalde de Burgohondo, tiene como objetivo unir fuerzas para optimizar recursos turísticos y contribuir a evitar la despoblación de estas localidades

Unir fuerzas para optimizar recursos turísticos y trabajar en este campo por evitar la despoblación de sus localidades. Bajo estas principales premisas se han reunido los alcaldes de 20 pueblos de las comarcas de Alberche y Pinares para dar los primeros pasos en la creación de una Asociación de Turismo que les dé la fuerza necesaria para posicionarse en este mercado y que contribuya también a llenar de vida sus pueblos.
Lo confirma a Diario de Ávila el promotor de la iniciativa, el alcalde de Burgohondo, Juan José Carvajal que habla de «optimizar recursos turísticos», de «buscar nichos de mercado» y de fijarse en el «turismo como remedio» para evitar la despoblación» como objetivos de una asociación en la que, en principio, ya tienen representación El Barraco, Burgohondo, Cebreros, Hoyocasero, El Hoyo de Pinares, Navalacruz, Navalmoral de la Sierra, Navalosa, Navalperal de Pinares, Navaluenga, Navaquesera, Navarredondilla, Las Navas del Marqués, Navatalgordo, Peguerinos, San Bartolomé de Pinares,San Juan de la Nava,Serranillos, ElTiemblo yVillanueva de Ávila, y en la que podrían incluirse, si así lo desean finalmente, El Herradón de Pinares, San Juan del Molinillo y Santa Cruz de Pinares, los tres pueblos que no estuvieron presentes en la reunión que se mantuvo este lunes.
«Ahora nos encontramos dando los primeros pasos», explica Carvajal, «y después veremos en qué dirección se trabaja y con qué medios se cuenta».Se refiere con estos primeros pasos a las dos únicas reuniones que se han mantenido de momento y a una tercera, ya prevista para el próximo 5 de mayo en la localidad de El Barraco. «Hemos creado una mesa de trabajo con doce representantes», continúa explicando el alcalde de Burgohondo, que recalca que en estos momentos, de lo que se trata, es de «ir perfilando los estatutos» de la asociación y echarla a andar, algo que espera pueda estar concluido antes de que acabe este año. «Queremos legalizarlo lo primero y luego iremos viendo todo lo demás», continúa sus explicaciones cuando se le pregunta sobre el presupuesto económico con el que cuentan. «De dinero no hemos hablado, habrá que ver lo que nos queremos gastar en tiempo y dinero», matiza.
 
Lea la información completa en la edición impresa.