La localidad contará con un Museo de la Guerra Civil

Marta Martín Gil
-

El espacio expositivo estará ubicado en la planta baja del edificio colindante al Ayuntamiento y se enriquecerá con las aportaciones de Andrés Bartolomé

Navalperal de Pinares contará antes de que acabe el año con un Museo de la Guerra Civil. Así lo ha anunciado a Diario de Ávila el alcalde de la localidad, José Luis Bartolomé, que aporta los detalles relacionados con la ubicación de la que será tercera sala expositiva del pueblo, que ya cuenta con el MuseoEtnográfico ‘El Lavadero’ y el pequeño Museo delFerrocarril.
El nuevo espacio expositivo será posible gracias, en gran medida, a las aportaciones realizadas por Andrés Bartolomé, periodista originario de Navalperal de Pinares y apasionado de este periodo histórico. «Andrés es mi sobrino», nos descubre el alcalde, «y fue mucho con mi padre a las trincheras para recabar material».
Así, poco a poco, Andrés fue dando forma a una colección que cederá al Ayuntamiento y que quedará instalada en la planta baja del edificio anexo al Consistorio que éste espera recuperar antes de que acabe el año.
De hecho esta misma semana el Boletín Oficial de la Provincia hacía pública la convocatoria para la adjudicación del contrato de obras de ampliación y rehabilitación del edificio del Consistorio. «ElAyuntamiento compró un edificio que se encuentra semi en ruinas pegado al edificio», relata Bartomé, «y vamos a conservarlo».
Conservarlo y, además, ampliar gracias a él el espacio del Ayuntamiento, tanto en la planta primera, añadiendo la del edificio que se va a restaurar al actual (y permitiendo así ampliar el salón de plenos), y dotarle de una sala de exposiciones en la planta baja, la que será destinada al Museo de la Guerra Civil.
«Queremos respetar su fachada original, porque es arquitectura antigua del pueblo», adelanta el primer edil, que no puede confirma ni la fecha de comienzo de los trabajos ni la de apertura de las nuevas instalaciones municipales. Aunque sí que asegura que le gustaría que estuviera todo concluido a finales de verano, coincidiendo con la celebración de las fiestas de la localidad.
 
Antes de fin de año. A falta de saber si eso será posible, lo que sí adelanta Bartolomé es que es casi seguro que las obras estarán concluidas antes de que acabe el presente año. 
Según recoge el Boletín Oficial de la Provincia, el presupuesto base de licitación de las obras se ha fijado en 174.813 euros, a los que habrá que añadir algo más de 17.000 euros en concepto de IVA.
Por cierto que las empresas interesadas en presentarse al concurso de rehabilitación del edificio disponen de un plazo de 26 días desde la publicación del concurso (algo que ocurrió el pasado 11 de marzo).